Carta abierta a la gerente de Transmilenio

Carta abierta a la gerente de Transmilenio

“Tome las medidas necesarias para que Transmilenio sea lo que nos prometió Peñalosa, no espere a que una tragedia sea la excusa para reaccionar

Por: Andrés Angulo Linares
noviembre 10, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta abierta a la gerente de Transmilenio

Señores:

Transmilenio

Atn.: Ingeniera Alexandra Rojas Lopera

Gerente del Sistema

Ciudad

 

REF.: Carta Pública denuncias, inconformidades y sugerencias Portal Américas

 

Respetada ingeniera:

 

Con la confianza de que su nombramiento como gerente de Transmilenio se dio con base a su formación académica, bagaje profesional y, por supuesto, cualidades personales que hicieron de usted la persona indicada a ocupar tan retador cargo, me dirijo a usted con el fin de poner en su conocimiento algunas de las dificultades más serias y de mayor impacto que aquejan al Portal Américas, y que dejan al desnudo la precariedad del sistema, que demostró desde sus primeros años que su infraestructura era insuficiente para atender las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá y que en las administraciones posteriores al primer gobierno del doctor Enrique Peñalosa, tampoco fue intervenido de una forma óptima para, al menos, intentar darle a los usuarios de Transmilenio un poco de dignidad. Sin embargo, el objetivo de mi comunicación no es plantear un debate sobre sí era o no la solución que la ciudad necesitaba, sino denunciar públicamente dichas dificultades y plantear posibles soluciones a las mismas de manera conjunta Transmilenio-ciudadano para procurar hacer de éste un servicio de transporte un poco más soportable y, de paso, evitar una tragedia.

Soy usuario –muy a mi pesar– de Transmilenio hace 2 años aproximadamente y desde hace 2 meses debo hacer uso de los servicios B28 o E32 ubicados en la plataforma número uno, los cuales me permiten abordar en CAD el trasbordo a la ruta C30 - Portal Suba, lugar de mi destino de lunes a sábado.

En este tiempo he evidenciado que el servicio ofrecido por el Portal Américas es humillante y el respeto, al parecer, no es una de las prioridades por parte de los funcionarios que allí prestan sus labores. A continuación expongo, entre muchas otras falencias, las que en mi criterio considero las más relevantes y que requieren una intervención urgente:

1. Cultura Ciudadana

A las carencias propias de un sistema mediocre, se suma el mal comportamiento que como ciudadanos nos acostumbramos a demostrar. Las rutas B28 y E32 son, quizás, las que presentan mayores dificultades –sin querer decir que las demás sean ejemplo de respeto y ejemplo de buen servicio–, y las que soportan mayor afluencia de público que, por supuesto, no respeta la fila. 30 personas quieren ingresar al tiempo por las puertas de los buses que, claramente, permiten la entrada máximo de cuatro personas a la vez. El ingreso a estos servicios es una tortura y en estos dos meses he sido testigo de 4 peleas a puños entre los usuarios, he visto caer personas que son empujadas y pisoteadas. Parece broma, pero en el asfalto, donde parquean los articulados, se pueden ver zapatos, relojes, manillas, audífonos y otros objetos que los pasajeros pierden en su intento de abordar.

Cuando como ciudadanos somos incapaces de autorregularnos, la institución debe intervenir, en este caso Transmilenio. Así funciona, por tal razón es que tenemos un conjunto de normas, unos mecanismos que procuran su cumplimiento y unas sanciones para quienes las trasgredan. Para este caso en particular y hablo desde mi ignorancia, unas barreras de seguridad, similares a las que ubican en las entradas de eventos públicos, nos obliguen a respetar la fila, eviten el peligroso desorden que se forma en la puerta de los buses y protejan la integridad de los usuarios. Éste, considero, es un tema prioritario, pues una persona puede salir gravemente lesionada o, peor aún, perder la vida si llega a ser empujada y cae entre el espacio de la plataforma y el articulado. Realmente, he visto ‘pogos’ en Rock al Parque muchos más ordenados.

2. Frecuencia de los servicios

Es difícil de entender el por qué, si es un portal, el patio de los buses queda allí ubicado y hay unos funcionarios de chaqueta roja –supongo que monitores de ruta– con toda la visión de lo que sucede en las plataformas y de la cantidad de usuarios esperando un servicio, tenemos que esperar hasta 10 o 15 minutos por un bus. Ya, en una demora de cinco minutos, hay una cantidad de  personas considerable que perfectamente podrían llenar dos o tres articulados. El retraso de los articulados contribuye a que lo expuesto en el numeral anterior empeore. La gente sube ya enojada, estresada y con la preocupación de llegar tarde a su destino. Entiendo que los funcionarios de Transmilenio deben cumplir con un tiempo determinado para el despacho de las rutas –que igual no cumplen–, pero también es cierto que en horas pico deberían apelar al sentido común y evitar que las plataformas se congestionen como suele suceder todas las mañanas. Además, no hay forma de acercarse a  ellos para formularles estas inconformidades, el sistema tampoco cuenta con personas en las plataformas que puedan brindar información oportuna u ofrecer alguna solución. Además, cuando la casualidad permite que uno de los monitores transite cerca de la plataforma, al escuchar los reclamos, algunos de ellos hacen caso omiso o responden de manera altanera y continúan con su camino. Como usuario me siento irrespetado y abandonado por un sistema que en sus inicios fue presentado –lo recuerdo muy bien– como un amigo que nos cambiaría la vida. Se requiere también en este punto, una acción inmediata por parte de la administración del sistema, pues estamos hablando del futuro laboral de las personas que hacemos uso de Transmilenio, pues los empleadores no comprenden estas dificultades y  muchas veces no creen que una persona pueda tardar hasta media hora en una plataforma tratando de abordar un bus o que deba someterse al maltrato físico y exponer a su integridad para tratar de tomar a tiempo un transporte que lo lleve a su destino.

3. Zona Preferencial

Otra situación que provoca enojo es que siendo un Portal, uno de los más grandes, sólo la Plataforma Uno sea la que cuente con Zona Preferencial, ¿Qué pasa con las demás plataformas? ¿Qué sucede, entonces, con las personas que presentan con algún tipo de condición especial; discapacidad física, niños de brazo, estado de embarazo o una avanzada edad? ¿Tienen que tomar obligados un servicio que no les sirve o exponerse en otras plataformas a la indiferencia e irrespeto de los demás usuarios? Transmilenio, dado el servicio que presta, no debe excluir y tampoco fomentar la discriminación. Este punto, considero, deber ser también un tema prioritario para su gerencia.

Entiendo la complejidad que un cargo como el suyo representa, por eso está usted ahí, una profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad los Andes con maestría en economía de la Universidad de Maryland, para que junto con su grupo asesor, busquen las estrategias efectivas para mejorar la calidad de servicio de un sistema, que en el momento, da vergüenza.

Por favor, ingeniera Rojas, tome las medidas que considere necesarias para hacer de Transmilenio ese amigo que nos prometió el doctor Peñalosa en su momento, no espere a que una tragedia sea la excusa para reaccionar.

Agradezco su atención y ofrezco mis disculpas sin con esta comunicación le he causado molestia alguna. No es esa mi intención, sólo quiero se respeten los derechos de los usuarios y nos brinde Transmilenio un servicio digno.

En espera de su pronta respuesta me suscribo con un cordial saludo.

 

Andrés Angulo Linares

Ciudadano

C.C.: 79.997.321

Teléfono: 312 561 61 21

@OlugnaElGato

 

Copia de esta carta se hará llegar a las entidades y medios de comunicación relacionados a continuación:
Transmilenio
Superintendencia de Transporte
Defensoría del Pueblo
Las 2 Orillas (Nota Ciudadana)
City TV
Noticias Uno
Rugidos Disidentes
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