En la visita de Estado del presidente Santos, el banquete en el Palacio de Buckingham ocupó un lugar central en el protocolo. De los 15 cupos que le dieron a Santos, tres lo ocuparon sus hijos e invitó a su círculo de amigos más cercano y a varios empresarios con grandes intereses económicos en Inglaterra.
En el primer grupo están sus amigos de toda la vida Carlos Urrutia y Felipe Jaramillo y otros más nuevos como Gabriel Silva, Carlos Enrique Cavelier, Eduardo Pacheco, Martín Carrizosa y Manuel Parody.
Empresarios cercanos al Presidente vinculados a negocios en Inglaterra fueron invitados: Jaime Gilinsky, Alejandro Santodomingo, Carlos Alejandro Pérez, Felipe y Fernando Bautista. Las únicas mujeres en este grupo fueron Charlotte, la esposa de Alejandro Santodomingo, descendiente del Duque de Wellington e Íngrid Betancourt.
La delegación oficial del gobierno en la que se encontraban los ministros de defensa Luis Carlos Villegas y de Comercio María Claudia Lacoutire, el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, los rectores de las universidades Andes y Nacional, Pablo Navas e Ignacio Mantilla, el historiador Malcon Deas y los colaboradores de Palacio Enrique Riveira, Sergio Londoño, y el ex embajador en Londres Mauricio Rodríguez, también tuvo asiento en la mesa central del banquete.
El único colombiano en la lista de la Casa Real fue David Bojanini, presidente del Grupo Sura -con negocios con fondos de inversión y de reaseguradoras ingleses- quien fue invitado con su novia Paula Jaramillo.
Los invitados de la Casa Real estaban circunscritos al alto gobierno con la Primera ministra y su gabinete, el Presidente del Banco de Inglaterra y el staff de la reina Isabel.
Del cuerpo diplomático solo fue invitado un pequeñísimo grupo de embajadores: Kuwait, Honduras, España, Irlanda, Noruega y Cuba.
Los 60 asistentes estaban sentados de manera intercalada, un colombiano, un inglés, en dos largas mesas frente a frente, presididas por una pequeña en la estaban los reyes, el presidente Santos y la primera dama y el Príncipe Carlos y su esposa.
Al entrar al Palacio les entregaban a los invitados el menú impreso y el plano de la mesa con la indicación del puesto de cada invitado que igualmente estaba marcado en cada puesto. El banquete estaba amenizado por música en vivo de la Casa Real.
La mayoría de los invitados colombianos viajaron en el avión presidencial donde se desplazó la comitiva que acompañaría al jefe de Estado en las actividades oficiales, especialmente de intercambio comercial, pero que no fueron invitados al banquete real. A la única ceremonia a la que fueron convocados los miembros del gabinete colombiano y al fiscal Néstor Humberto Martínez fue al desfile de saludo a la Reina como aparece en la siguiente tarjeta de protocolo: