La cancillería inglesa confirmó que se trata de la primer visita de Estado de un Presidente de Colombia en la historia de las relaciones entre los dos países y fue lograda gracias a la gestión del Embajador Néstor Osorio quien ha vivido toda su vida en Londres desempeñando distintos cargos de representación nacional e internacional. Tres días de diplomacia y trabajo. La visita es una combinación de protocolo real y acuerdos de negocios en reuniones que presidirá la primera ministra Theresa May en 10 Downing street, y que comenzará con un almuerzo el miércoles 2 de noviembre.
El 1 de noviembre estará dedicada a la visita protocolaria con la reina Isabel y el Duque de Edimburgo como anfitriones. Incluye una visita a la colección de arte del Palacio de Buckingham donde hay algunas piezas de arte precolombino y por la tarde la Abadía de Westminster donde saludará al Decano y los integrantes del cuerpo colegiado de la Iglesia Anglicana. Habrá una visita al Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico donde se reunirá con John Bercow, Presidente de la Cámara de los Comunes y Lord Fowler, Presidente de la Cámara de los Lores. El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles recibirá a la pareja presidencial colombiana en su residencia en Clarence House. En la noche será el banquete de Estado ofrecido por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham .
Santos viajó con una pequeña delegación en la que están los ministros de exteriores María Ángela Holguín, de Defensa Luis Carlos Villegas, de ambiente Luis Gilberto Murillo y de Comercio María Claudia Lacouture quienes liderarán los temas de las reuniones de gobierno a gobierno, con la coordinación del Canciller Boris Johnson.
Estos son algunos momentos de la visita de Santos:
The guards gave a Royal Salute and the Colombian National Anthem is played #ColombiaStateVisit pic.twitter.com/mxj4nsFiHg
— The Royal Family (@RoyalFamily) November 1, 2016