Piedad Córdoba condecorada en el Festival de tambores de Palenque

Piedad Córdoba condecorada en el Festival de tambores de Palenque

Los directivos del festival le entregaron la placa de honor a la ex senadora por su lucha y compromiso con la comunidad afro

Por: aiden salgado cassiani
octubre 26, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Piedad Córdoba condecorada en el Festival de tambores de Palenque

 

Entre el 14 y el 17 de octubre se llevó a cabo la versión 31 del Festival de Tambores en Palenque de San Basilio, el cual es el más importante en género, en la región y quizás en Colombia. Se desarrolla en uno de los pueblos de mayor resistencia en la América y el Caribe ante el colonialismo europeo. El pueblo se constituyó hace más de 300 años; lo forjaron hombres y mujeres cimarronas que se insertaron en los Montes de María a unos 45 Kilómetros de Cartagena, el principal puerto esclavista de las Américas. Allí se revelaron y lograron crear San Basilio de Palenque, tierra de libertad.

Esta versión del festival dedicado a la “cantaora” y portadora del conocimiento en medicina tradicional maestra Rosalina Cañate Pardo, contó con exponentes musicales de diferentes lugares de Colombia y América.  El invitado especial fue la agrupación africana 4 Etoile o las cuatro estrellas, quienes nos deleitaron con un ritmo musical que ya llevamos décadas escuchando, pues en los ochenta fue reinterpretada por los palenqueros; principalmente Ane Swing de Viviano Torres, Alfredo Torres “El Rasta” y Carlos Reyes “Charles King”, ese ritmo musical que puso al pueblo a brincar es conocido hoy como la champeta africana.

Recordemos que el Festival se realiza en la fecha que históricamente hemos celebrado como el mal llamado día de la raza, por el supuesto descubrimiento de América, que no significó sino el saqueo de las riquezas, el exterminio de los aborígenes y el inicio de la trata trasatlántica. Este festival y sus actividades son un llamado a reescribir la historia, son una voz de protesta a la fecha en que llegaron los europeos a imponer a sangre y fuego el colonialismo.

El Festival es un espacio de rechazo a la infamia,  a través del cimarronaje cultural se usa el tambor haciendo sonar la voz de la resistencia. Con la claridad de sus organizadores en cabeza de Edwin Valdez Hernández “El Lempo”, se busca visibilizar la injusticia contra los afrodescendientes que ayer les propinó el sistema esclavista y que hoy los modelos económicos y políticos imperantes quieren perpetuar. Todo esto es lo que el festival de tambores de palenque busca posicionar cada año en escena.

Ese sentido de resistencia fue lo que trasmitió una de las mujeres negras más importante en el último siglo en Colombia. Quien se ha pasado los últimos treinta años luchando por un país mejor y por las reivindicaciones de los movimientos sociales afrodescendientes y de mujeres en Colombia. Esa hija de uno de los iniciadores de lo que es hoy el movimiento social afrocolombiano. Zabulón Córdoba. Ella es sobrina del más grande político negro del siglo pasado, Diego Luis Córdoba. Fue esa mujer la que después de salir de una injusta sanción compartió con nosotros en el festival de tambores sus sabias palabras.

Las palabras de nuestra líder en las tarimas de Palenque en el Festival de Tambores hicieron llenar de alegría a este pueblo de luchadoras y luchadores. A través de las ovaciones manifestaron que admiran a mujeres luchadoras como ella, que tantas injusticias ha vivido desde el secuestro, el exilio, los intentos de asesinato, y en los últimos años el silenciamiento que le colocó el inquisidor procurador Ordoñez. Las palabras de Piedad Córdoba, después que se hiciera justicia y se diera fin al silenciamiento fueron palabras de reconciliación de respeto. Hizo un recuerdo de la gesta libertadora iniciada por Benkos Biohó y su compañera Wiwa quienes lideraron las rebeldías cimarronas a las afueras de Cartagena y los montes de María en el siglo XVII en plena esclavitud.

El pueblo agradeció a Piedad con una placa de honor entregada por los directivos del Festival lo que se traduce en un respaldo para piedad, a través del siguiente mensaje: ayer los esclavistas no pudieron parar el grito de libertad de los cimarrón de palenque de San Basilio y hoy la injusticia no puede acallar el clamor de justicia y de paz que merecemos los colombianos, tenemos Piedad Córdoba para rato. Ojalá en el primer cargo del país.

 

Desde el palenque un cimarrón todavía.

Miembro de la Coordinación Étnica de Nacional de Paz-CENPAZ, del CONAFRO- MARCHA PATRIOTICA,  del  CEUNA.

Email [email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Nota Ciudadana
De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--