La verdadera cara de los cristianos

La verdadera cara de los cristianos

“¡Que el pueblo colombiano sepa la admirable y gran labor que están haciendo muchos pastores en la comunidad! No todo es robo y corrupción"

Por: José Ángel Ramírez Zabaleta
octubre 26, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La verdadera cara de los cristianos

Es lamentable lo que ha ocurrido en los últimos días en los medios de comunicación. Parece que la actual moda de dichos medios es denunciar a “pastores” evangélicos por lo falso que son. En los últimos días los medios solo se encargan de hacer dos cosas: Denunciar a los que votaron NO en el plebiscito, y denunciar a "pastores" evangélicos.

Dejen y hago una aclaración, porque no quiero fungir como abogado del diablo.  Estoy de acuerdo en que denuncien a estos supuestos pastores. En los últimos 5 años he dedicado gran parte de mi vida a denunciar a estos falsos pastores con la misma fuerza con la que he proclamado el verdadero evangelio de Cristo.

Estos falsos pastores deben ser denunciados por ladrones, por manipuladores y por torcer la palabra del Señor. Si el "pastor" le roba a la iglesia, no es pastor: es ladrón; si el "pastor" engaña a la iglesia, no es pastor: es engañador; si el "pastor" manipula a la iglesia para sus intereses, ya sean políticos o económicos, o cualquier otro, no es pastor: es un mercader de la fe, que toma el evangelio y lo usa para su conveniencia.

Estos son falsos pastores que han entrado a la iglesia de Cristo. El Apóstol Pablo ya advertía hace dos mil años: "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos" (Hechos 20:28-30)

El Apóstol Pablo también advertía que el amor al dinero desviaría a muchos del verdadero evangelio: "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores" (1 Timoteo 6:3-10)

Y el mismo Señor Jesucristo advertía del peligro de servir a dos señores: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo 6:24); y en los versículos siguientes de este mismo pasaje hace un llamado a los cristianos a no preocuparse ni afanarse por el comer y el vestir, porque evidentemente siendo nuestro Señor el dueño de todo Él proveerá a los suyos.

Por todos estos pasajes mencionados anteriormente, hago un llamado a estos supuestos pastores a dejar de servir a las riquezas y a comenzar a servir al Señor; a dejar de servir a sus vientres y a comenzar a servir al reino de Dios; a dejar de servir a su avaricia y a servir a la comunidad; a dejar de servir a sus reinos y a servir a la iglesia. El pastor no le roba a la iglesia, le sirve a ella; el pastor no usa su posición como medio de enriquecimiento, el pastor usa su posición para el cuidado y el servicio a las personas por las cuales Cristo murió, esto es la iglesia.

Por todas estas cuestiones es necesario afirmar que aquellos supuestos "pastores" que han sido denunciados todos estos días en los medios de comunicación, no son pastores de la iglesia de Cristo, más bien son falsos lobos que han entrado encubiertamente a la iglesia para saquearla. No aman a la iglesia, le roban. Por tanto, no son dignos de ser llamados pastores del rebaño de Cristo.

Otro apunte interesante es que tampoco son dignos de ser llamados cristianos. La primera vez que a los cristianos se les llamó de esta manera fue en la iglesia de Antioquía (Hechos 11:26) y esto se debió a su parecido que tenían con el Cristo crucificado y el Cristo siervo de la comunidad. Un cristiano, por tanto, es un seguidor de Cristo. Que lo sigue no solo en enseñanza, sino en práctica. Si alguien no se asemeja a Cristo en todas las áreas, no es cristiano. Así como no puede existir un nacionalista que no siga los partidos del Atlético Nacional, tampoco puede existir un cristiano que no siga los pasos de Cristo.

El Apóstol Pedro nos describe a un verdadero pastor: "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey" (1 Pedro 5:1-3). ¿Usted ha notado lo que dice el pasaje? si usted encuentra a un pastor que no ejerza esta función, no es pastor: es un lobo encubierto.

Un pastor no es aquel que predica solamente los domingos. En ese caso sería un predicador, un conferenciante, y no un pastor. Un pastor es aquel que cuida de sus ovejas, las lleva por buenos pastos, las alimenta, las baña, las aconseja. No en balde se comparan a los líderes de la iglesia con la figura de un pastor de ovejas. El predicar en la iglesia los domingos, solamente viene siendo el 5% del trabajo del pastor. Por eso, querido amigo que me lees, si tu pastor solo se dedica a predicar los domingos en la iglesia, quiero decirte que no es un pastor, porque no está ejerciendo su papel de PASTOREAR a la iglesia.

El Señor Jesús se describía así mismo como el buen pastor, y también nos muestra lo que es un verdadero pastor: "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas" (Juan 10: 11-15). Querido amigo que me lees, si tu pastor no tiene este amor por las ovejas, hasta el punto de morir por ellas si es necesario, como Cristo la tuvo por ti, entonces no es un pastor conforme al carácter de la Biblia.

Una última aclaración. El Apóstol Pablo también nos presenta los requisitos para ser pastor de la iglesia del Señor "Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo" (1 Timoteo 3:1-7). Mira a tu pastor ¿Cumple con estos requisitos? si no es así, busca una iglesia sana donde los pastores si cumplan con estos requisitos.

Habiendo hecho esta larga aclaración, ahora dirijo mis cañones a los medios de comunicación. Los medios de comunicación han comenzado una campaña en contra de las iglesias de Colombia. Pero es curioso que solo cuenten un lado de la verdad. En otras palabras, solo denuncian a los falsos pastores que han entrado a la iglesia, pero nunca hemos leído un artículo que exalte la buena labor que otro pastores están haciendo en estos momentos.

Tenemos una gran cantidad de pastores trabajando en la Guajira con muy pocos recursos. Tenemos otros tantos trabajando en la comunidad, en barrios muy pobres. Tenemos pastores trabajando en las selvas del Amazonas, en las selvas del Perú y en todos los lados del mundo. Dispuestos a dar su vida por lo que creen. Amando a las personas. Dando su vida por ellas. Proveyéndoles comida, hospedaje, medicina, y hasta educación. Sin embargo, los medios de comunicación solo cuentan una verdad a medias.

¿Porque no hacen una nota hablando de estos pastores? ¡Porque no es su interés! En estos momentos la única agenda que tienen los medios de comunicación es armar una persecución en contra de las iglesias ¡quién sabe bajo que intereses! Todos sabemos que los medios de comunicación pueden presentar una verdad a medias, y hacer de esa verdad a medias el total de la verdad. Los medios de comunicación pueden tomar a una comunidad y hablar de lo malo de esta, para crear una imagen falsa y generalizada de esa comunidad.

Esto se conoce como la falacia de la generalización apresurada. Esta falacia se basa en tomar una muestra insuficiente y en inferir una conclusión general de dicha muestra insuficiente. En este caso se toman pequeños casos de corrupción dentro de la iglesia, para hacer una generalización de la iglesia, y de esta forma crear la imagen y la conclusión generalizada de una iglesia corrupta. Algo bastante ajeno a la realidad.

Todas las noticias que salen en los medios de comunicación en contra de la iglesia, solo buscan crear odio en contra de ellas. Los medios de comunicación venden la información que les convienen para causar en la mentalidad del pueblo una imagen falsa y de odio en contra de la comunidad cristiana.

Estoy esperando todavía una nota en un medio importante de comunicación en nuestro país en donde se exalte las tan admirables obras que están haciendo muchos pastores con la comunidad. Santiago escribía hace miles de años: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo" (Santiago 1:27).

Y qué decir de la iglesia perseguida. Diariamente mueren un montón de cristianos en el mundo debido a su fe. Lo que nos lleva a la conclusión de que existe una verdadera cristianofobia. Isis, y muchos otros grupos religiosos y terroristas, diariamente están asesinando a cristianos por su fe. Existen países donde ser cristiano es prohibido. Existen países donde los cristianos tienes que congregarse de forma en cubiertas en el subterráneo o en el bosque, y sin embargo, esto no lo saben los colombianos. No lo saben porque los medios de comunicaciones no lo publican.

Los medios de no le explican a los colombianos que diariamente mueren más cristianos que mujeres; diariamente mueren incluso más cristianos que LGBTI. Incluso en los colegios y en las universidades los cristianos son más objetos de bullying por sus creencias que la misma comunidad LGBTI. Sin embargo, como ya he dicho, esto no interesa a los medios, porque no vende y porque va en contra de su agenda política.

Por favor, queridos medios de comunicación, dejen de imprimir en la sociedad la imagen errada y falsa que han creado de la iglesia; dejen de hacer falacias de muñecos de paja en contra de la iglesia, caricaturizando de esta manera la labor de ella. ¡Muestren la verdad completa! ¡Que el pueblo colombiano sepa la importancia que ha tenido la religión cristiana en la historia del país! ¡Que el pueblo colombiano sepa la muy admirable y gran labor que están haciendo muchos pastores en la comunidad! No todo es robo y corrupción, la iglesia también tiene sus cosas positivas. Muéstrenle al país la verdad. ¡Muéstrenle al país la verdadera cara de los verdaderos pastores y verdaderos cristianos!

José Ángel Ramírez Zabaleta. Director académico de Instituto Bíblico Reformado Nueva Providencia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Potenciafro: el marketplace que impulsa el desarrollo integral y sostenible de los pueblos étnicos

Potenciafro: el marketplace que impulsa el desarrollo integral y sostenible de los pueblos étnicos

Nota Ciudadana
Antes de Petro y después de Petro

Antes de Petro y después de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--