¿Quién lo hubiese imaginado?
Santos, Timochenko, el líder del ELN Pablo Beltrán y hasta Uribe sentados en una misma mesa, junto al abstencionismo y las víctimas del conflicto armado. Esto ocurrió este sábado pasado, 22 de octubre, en París, en la simbólica y reconocida explanada de Trocadéro. Pero ellos no estuvieron allí para pronunciar sus discursos sino para escuchar lo que un nutrido grupo de colombianos, acompañado de amigos de la paz de Colombia, franceses y de otras nacionalidades, sumando en total alrededor de 300 personas, tenían para decirles.
Las intervenciones centrales estuvieron a cargo de verdaderas víctimas del conflicto armado colombiano; víctimas de la guerrilla, de los paramilitares y del estado. Aunque el hecho de contar sus historias reviviera el dolor que sufrieron, ellos decidieron tomar la palabra para dejar algo muy claro: la salida no es la guerra y Colombia necesita la paz ya.
Las víctimas, y no los responsables de la guerra, tuvieron la palabra. El acto fue en su nombre y en nombre de una paz que debe ponerse en marcha sin más demoras, con justicia, verdad y no repetición.
Las consignas de este acto que tuvo el nombre de “UNIDOS POR UNA COLOMBIA NUEVA EN PAZ” fueron ¡LA PAZ ES AHORA! ¡ACUERDO YA!
El evento fue transmitido en directo por latinmagazine tv y estuvo acompañado de cumbia, música folclórica colombiana, con acordes de bandola y sonido de maracas. Los presentes no se resistieron a las tonadas y acompañaron la música bailando.
Esta acción se articula con otras que han tenido lugar en París, como la del miércoles 19 de octubre a la que se llamó “Colombie Débout”, un evento que convocó a numerosas personas en la “Place de la République” con banderas, velitas, música y mensajes pidiendo la ratificación de los acuerdos entre el gobierno y las FARC, e igualmente apoyando el diálogo con el ELN.
Estar en el extranjero no impide que los colombianos salgamos a la calle a manifestar ese sentimiento que nos mantiene unidos a nuestro país, sin ideas políticas en la cabeza, pidiendo una respuesta pronta a ese atasco que vive el acuerdo de paz. Estando en el exterior reconocemos que este tipo de acciones tienen un gran valor y que no podemos dejar de acompañar la movilización que se vive en Colombia, buscando eso que todos anhelamos desde hace tanto tiempo: el fin de la guerra en nuestro país.
Nos esforzamos en hacer llegar un mensaje para hacerle saber al país que no están solos y que de todos los rincones del mundo pedimos lo mismo. Desde afuera hacemos pedagogía, aclaramos dudas y somos actores actives de esta movilización. Somos conscientes de que no podemos dejarlo a un lado, que debemos ser persistentes, y es por ello que seguiremos saliendo a la calle a pedir por la paz de Colombia, ese país que nos inspira tanto.
EN PARIS POR LA PAZ
Programa:
UNIDOS POR UNA COLOMBIA NUEVA EN PAZ
- de octubre de 2016, Trocadéro Paris
- Instalación de la actividad y de la mesa de conversación.
- Lectura del llamado por la paz de Colombia.
- Intervenciones de víctimas reales del conflicto armado colombiano.
- Intervención de Angélica Pérez,ciudadana por la paz de Colombia.
- Canción de Solo le pido a Dios.
- Intervención musical a cargo de Paola Barreto.
8 millones de personas que han sufrido directamente los rigores del conflicto armado
- Lectura del llamado por la paz de Colombia
LLAMADO POR LA PAZ EN COLOMBIA: NO PUBLICARLO COMPLETO PUES ES el texto de base hecho para la gestión diplomática!En el marco de los importantes avances en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla delas FARC, en las últimas semanas el mundo ha centrado su atención en Colombia.El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la firma protocolaria del Acuerdo Final. Sin embargo, el pueblo colombiano fue convocado a un plebiscito el 2 de octubre para pronunciarse sobre su apoyo o no al proceso de Paz. Ello, sin que haya sido posible realizar nuevas inscripciones en el censo electoral en esta votación atípica. Según informaciones oficiales, el « No » obtuvo 6’431.376 votos, el « Sí » 6'377.482.Un resultado con una diferencia de 0.43% y con una tasa de abstención del 63%.Tras estos resultados inesperados, se han realizado y continúan realizándose numerosas manifestaciones de la sociedad civil en Colombia y en el exterior para respaldar el proceso e insistir en alcanzar la paz. Valoramos todas estas manifestaciones como expresiones democráticas que exhortan a los actores involucrados a perseverar en obtener la anhelada paz en Colombia.
La ONU y múltiples organismos internacionales se han pronunciado a favor de los avances alcanzados. El Parlamento Europeo desde el inicio ha manifestado apoyar firmemente los esfuerzos de consolidación de la paz y ha animado a ambas partes a finalizar las negociaciones lo antes posible.
Desde Francia reiteramos con determinación nuestro respaldo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Saludamos el anuncio de instalación de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN, y los conminamos a avanzar rápida y decididamente en un acuerdo. Igualmente, instamos a avanzaren el desarme de todo grupo armado ilegal. Valoramos la atribución del Premio Nobel de Paz que se le ha concedido a Ud señor Presidente Juan Manuel Santos como un reconocimiento que se extiende a las víctimas y a la sociedad colombiana por los avances alcanzados y como un llamado a persistir en el necesario camino de la paz.
Pero ante todo le recordamos, Sr. Presidente, que Ud fue elegido, con 7’839.342 votos, para continuar y llevar a cabo el proceso de paz comenzado en 2012, que el derecho a la paz está estipulado en la Constitución política de Colombia y que el tiempo apremia, todo día que pase se pierde para la paz, de Ud depende la conclusión del proceso y la aplicación de los acuerdos. LA PAZ ES AHORA.
¡Que Viva la Paz en Colombia!
- Intervenciones de las verdaderas víctimas del conflicto armado colombiano
- Víctima de la guerrilla: Ángela Muñoz. Ex-alcaldesa de Florencia, Cauca
- Víctima de los paramilitares: Jean Franco.
- Víctima del Estado: Adair Lamprea. Obligado abandonar el país por amenazas de muerte
- Refugiada política. Inés Acosta
- Intervención de Angélica Pérez, ciudadana por la paz de Colombia
- Canción “Solo le pido a Dios”
- Intervención musical a cargo de Paola Barreto.