El pasado domingo 9 de junio se llevó a cabo en el Parque Cultural del Caribe, en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla, el evento Sonidos Macondianos Volumen 3, Homenaje a la Verbena. Este evento formó parte de la programación del domingo cultural del mes de junio. Los domingos culturales son un espacio creado desde el 2012 por el Parque Cultural como una alternativa para que los barranquilleros y visitantes de todas las edades se reúnan en torno al goce, celebración y aprendizaje de la cultura caribe.
Los eventos Sonidos Macondianos en sus tres volúmenes, han sido un escenario para sonidos emergentes y poco comerciales de la región. Las versiones anteriores fueron una vitrina para el rock, el hip hop y en su última edición fue un homenaje a esa fiesta heredada del mestizaje cultural la verbena.
El evento estuvo compuesto por un conversatorio sobre la cultura picotera, una exposición con obras del artista Dairo Barriosnuevo, una muestra músical de varios djs en el tradicional picó el Boby y para los niños un taller de danza de música africana.
Con aproximadamente 2000 visitantes bailando bajo el sol al son del picó y sin ningún problema a nivel de orden se demuestra lo exitoso de estos espacios. En palabras del jefe de comunicaciones del Parque Cultural, Rafael Escobar Saumet, esto es un claro ejemplo de cultura para la convivencia.