Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut) un comentario sobre la época

Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut) un comentario sobre la época

La película póstuma de Stanley Kubrick es una inmersión en el infierno del matrimonio

Por: Santandecito
octubre 14, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut) un comentario sobre la época

Stanley Kubrick es un director norteamericano quien al lado de Scorsese, Ford Copola, Polanski representan lo mejor de una época en las producciones cinematográficas internacionales. Conocido por películas como la Naranja Mecánica, Lolita y 2001: Una odisea en el espacio.

Martin Scorsese alguna vez acuño: Uno de sus filmes… es equivalente a 10 de otro director. Ver una película de Kubrick es como mirar la cúspide de una montaña. La miras y te preguntas “¿Como pudo alguien escalar tan alto?”.

Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut: 1999.) fue su última película, con Nicole Kidman y Tom Cruise, como protagonistas, ambientada en New York y con un interesante texto y subtextos, puede bien ser esta película un agudo comentario sobre la cultura de la humanidad contemporánea en pleno tránsito del siglo XX al XXI.

La historia trata básicamente de las vicisitudes de una pareja. Bill (Cruise), a raíz de estas dificultades, inicia un interesante recorrido por distintas situaciones, llevándolo así, como inspirado por un impulso tanático a situaciones complejas y peligrosas.
Mientras la aristocracia financiera hacía las leyes, regentaba la administración del Estado…  se repetía en… la misma prostitución, el mismo fraude descarado, el mismo afán por enriquecerse, no mediante la producción, sino mediante el escamoteo de la riqueza ajena ya creada… En las cumbres de la sociedad burguesa se propagó el desenfreno por la satisfacción de los apetitos más malsanos y desordenado… el desenfreno por el que el placer se convierte en crápula y en el que confluyen el dinero, el lodo y la sangre. La aristocracia financiera, lo mismo en sus métodos de adquisición, que en sus placeres, no es más que el renacimiento del lumpenproletariado en las cumbres de la sociedad burguesa.” Marx, Carlos: Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. [1850]

En medio del recorrido, Bill conoce el otro lado… el lado oscuro de la burguesía. Ingresa a un ritual en un gigantesco palacio a las afueras de la ciudad. Este ritual, como los “rituales” coreográficos de los videos de las estrellas de MTV, expresan básicamente la objetivización y el dominio sobre la naturaleza, y sobre el mismo hombre, en especial sobre la mujer, a su vez que  fetichiza la sexualidad, cual becerro de oro del “éxito” en boga, como el instinto primordial de la vida subjetiva de las personas. Una cultura que promueve el consumo concupiscente en medio de una sociedad segregada en clases sociales y fragmentada en sus cimientos por el individualismo neoliberal. Consumo de alimentos, de objetos, de medicamentos, de drogas, de sexo, de “espiritualidad”, etc.

Es la división de clases la que lleva el germen de la barbarie. Y esta gran burguesía financiera, aún cuando se esfuerce por embellecer sus prácticas o por santificar con misticismo su posición privilegiada en la pirámide, no deja de ser, más allá de sus distinciones materiales, simples bribones, muy cercanos incluso en su modus-operandi al lumpenproletariado.

Hoy, en pleno siglo 21, en un mundo globalizado, racional y “posmoderno”, donde impera la anarquía de la producción y  el consumismo, lo valores que difunden las bocinas ideológicas  tipo Hollywood aluden básicamente a la exaltación de los instintos más bajos. Todo un circo romano donde los nuevos césares del capital financiero imponen sobre la base de la masificación cultural, una serie de “sueños”, ilusiones y pulsiones consumistas que solo ellos están en capacidad de satisfacer.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--