Amante del futbol desde que tiene memoria y figura principal del Colegio Tilatá de Bogotá. A sus 13 años tiene un amplio recorrido: participó en el campamento futbolístico del F.C Barcelona, jugó en la categoría infantil del Chicó Fútbol Club y de allí pasó al Caterpillar Motor, equipo con el que ha actuado en Cúcuta, Estados Unidos y, próximamente, en Argentina.
En su debut para esta octava versión del Torneo de la Amistad en Medellín, con la cintilla de capitán lo dejó todo en la cancha en un extenuante partido contra el Colegio de la UPB el cual perdieron con un marcador de 5 a 0, pero, como él mismo dice, apenas es el primer partido.
Para Joaquín lo más importante durante su corta carrera ha sido el amor al fútbol y el poder disfrutar de la particularidad y el reto que significa cada partido. Rodrigo Camargo, Director Técnico de su equipo, considera que el Torneo de la Amistad es importante porque más allá de la competencia está el componente formativo que le permite a Joaquín crecer como jugador y como persona. Como espectador Joaquín se declara hincha del Independiente Medellín, por influencia de su padre, y seguidor del Independiente Santa Fe, por gusto personal.
Silvia Correa, tía de Joaquín, es su porrista principal. Durante todo el partido no paró de animar al jugador favorito. Silvia dice ser la más convencida del talento de su sobrino, quien la visita siempre en vacaciones y que solo pone una condición: que lo lleven a jugar fútbol.