Los combatientes del M-19 que se desmovilizaron y se convirtieron en una fuerza política influyente entran a jugar en la coyuntura política.
Esta es la declaración pública que realizaron:
Los abajo firmantes, excombatientes del M-19, votantes por el SI en el plebiscito del 2 de octubre, queremos, en primer lugar, felicitar al Señor Presidente de la República por el Premio Nobel de Paz, como merecido reconocimiento a su denodado esfuerzo por la paz de Colombia y la decisión de lograr un acuerdo con las FARC-EP con el mayor apoyo nacional e internacional.
Y manifestamos lo siguiente:
1. Reafirmamos nuestra vocación de paz, tal como lo expresamos en la Plaza de Bolívar el 9 de marzo de 2015, cuando se cumplieron 25 años de nuestro éxitoso tránsito a la vida civil
2. Reafirmamos nuestro convencimiento de que el mejor camino para una paz completa y duradera es la solución negociada, sin vencedores ni vencidos.
3. Apoyamos decididamente los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno Nacional y la comandancia de las FARC-EP, firmados en Cartagena de Indias, el 26 de septiembre, por el Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, comandante de las FARC-EP.
4. Acompañamos los esfuerzos por lograr en el corto plazo un nuevo acuerdo que reafirme los avances ya logrados y esclarezca y supere las dudas y temores que tuvieron los ciudadanos que votaron por el NO en el plebiscito del 2 de octubre.
5. Rechazamos todo intento de congelar o desconocer los avances logrados en el proceso de negociación ya realizado. Igualmente, los intentos de imponer una capitulación que impida el tránsito de las armas a la política por parte de los miembros de las FARC.
6. Condenamos toda provocación y todo atentado contra la vida de quienes hoy pertenecen a lad FARC-EP
7. Instamos al ELN para que se integre a las filas de la paz y abandone de manera definitiva el camino de las armas
8. Exhortamos a quienes se abstuvieron de votar el 2 de octubre a que se unan a ese grandioso movimiento por la paz que hoy se manifiesta en las calles y plazas de las ciudades de nuestro pais
9. Solicitamos a la comunidad internacional que no desfallezca en su valioso acompañamiento al proceso de búsqueda de la paz en Colombia.
10. Felicitamos a las Fuerzas Armadas de Colombia, en especial al Ejército Nacional, por su acompañamiento y protección a la paz ya lograda y a la paz en curso
11. Decirle a los jóvenes que la bandera de la paz está en sus manos para que la honren y la engrandezcan como ya lo están haciendo porque las banderas de la guerra son del pasado
12. Queremos, como la mayoría de los colombianos, que esta próxima navidad sea la de una patria caminando unida y jubilosa por la senda de la reconciliación nacional.
Otty Patiño, Vera Grabe, Fabio Mariño, Álvaro Jiménez, América Millares, Alfonso Cabrera, Luz Amparo Jiménez, Carlos Erazo, Plutarco Tafur, Gonzalo Agudelo, Gustavo Sanjuán, Antonio Navarro