La votación negativa del Plebiscito frustró el proceso en los campamentos donde los guerrilleros rasos empezaban a prepararse para el desplazamiento a las zonas de concentración. El plan que se habían trazado, a partir de la aprobación del Plebiscito y el trámite exprés de la Ley de amnistía que debía ocurrir de inmediato, era el regreso de los comandantes de Cuba a las distintas zonas y preparar el proceso para la entrega definitiva de armas. Ahora deberán esperar, aunque sin la tensión de la amenaza de los bombardeos porque el cese bilateral al fuego sigue en pie.
En los campamentos, los guerrilleros escucharon los resultados electorales a través de un altavoz y el resultado adverso a la aprobación de los Acuerdos de La Habana, aprobados por unanimidad en la X Conferencia guerrillera del Yari, los recibieron con tristeza y desesperanza.
Siguen esperando la paz y son muchas las preguntas que les tienen a los colombianos que habitan las ciudades, lejos del campo, lejos de la guerra, como se ve en este video: