Hoy me encuentro en “La Puerta del Llano”, Villavicencio. Debo viajar a Puerto Carreño, es allí donde vivo y trabajo, me urge estar en la capital del Vichada, porque debo cumplirle a la democracia: soy jurado en las elecciones del domingo 02 de octubre y voy a votar por el Sí.
Para llegar a Puerto Carreño tengo muy pocas alternativas y muy costosas, por cierto:
La primera, irme hasta Puerto Gaitán por tierra y luego abordar una lancha “rápida”. En ese viaje me gastaría 18 horas de camino y unos mal contados $ 280.000 entre tiquetes, comidas e hidratación.
La segunda y última --porque por carretera en esta época de invierno es imposible una tercera opción-- viajar a Bogotá y comprarle un tiquete aéreo a la única empresa de pasajeros que viaja a Puerto Carreño y que pertenece al estado colombiano: SATENA y pagarles la gana y el abuso $ 442.000. En esta última alternativa gastaría en total unos $ 500.000.
Por décadas, los Vichadenses y en especial los carreñenses, hemos tenido que aguantar y soportar los altos costos en los tiquetes aéreos de esta empresa que “Une a Colombia”, según su eslogan anunciado por las azafatas cuando estamos a bordo.
Afirmo que es un abuso, porque un recorrido similar en distancia, por ejemplo, Bogotá-Santa Marta, tiene un costo, consultado hoy en la página web de AVIANCA, entre $139.000 y $204.000, vaya diferencia, casi tres veces menos. Busqué en la empresa LATAM y encontré el mismo recorrido tiquetes entre $ 129.000 y $ 250.000. Estas dos empresas son privadas y ofrecen una buena atención a bordo; en SATENA, tan solo nos ofrecen un vaso de agua, de gaseosa o un café. También nos ofrecen cancelación de vuelo, por ejemplo, tenía reserva para volar hoy, pero por cambio de avión me bajaron del mismo.
Muy sinceramente considero que quienes estamos haciendo patria en ese rincón fronterizo con Venezuela, merecemos un mejor trato por parte de las empresas del estado y por supuesto por la aerolínea estatal SATENA, cuya misión es “Prestar el servicio de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga integrando las regiones del país, proporcionando a nuestros clientes la mejor experiencia de vuelo; llevando desarrollo a las comunidades con un trabajo altamente seguro y calificado, apoyando las políticas del Alto Gobierno”.
Estos altos costos son también una razón fundamental para solicitarles a los gobiernos locales, regional y nacional y atendiendo al Plan Maestro para el Desarrollo de la Orinoquía, que se ejecute rápidamente la construcción de la vía Puerto Gaitán-Puerto Carreño, cuyos estudios y diseños del proyecto vial los contrató Invías con el Consorcio Puerto Carreño y costaron 22.400 millones de pesos.
También es indispensable que nuestros representantes a la Cámara se apropien del asunto y le exijan al gobierno nacional tomar cartas en el asunto, acaso ¿Les quedará grande esta tarea?
¡Necesitamos otra aerolínea para el Vichada!