El día martes 27 de septiembre, el alcalde de Caldas, Carlos Durán, ordenó el cierre definitivo del albergue Centro de Rescate y Adopción Canina Los Ángeles, ubicado en la Vereda La Miel, el cual es representado por la señora Ángela Patricia Reyes González. Indicó que se debe realizar el desmonte del mismo en un plazo máximo de 30 días, ya que de lo contrario se hará uso de la fuerza pública y se impondrán multas de hasta cinco salarios mínimos vigentes.
El motivo, según las autoridades, es por falta del "uso de suelos" y quejas por parte de los vecinos en relación al ruido que se genera en el albergue. El personal del albergue afirma haber solicitado y a las autoridades el documento en donde se encuentra la información relacionada con el "uso de suelos", el cual aún no ha sido recibido. Igualmente mencionan que los vecinos cercanos al refugio practican actividades como el entrenamiento de gallos de pelea, tienen criaderos perros y alquilan equinos hasta altas horas de la noche, por lo que comentan que quienes se quejan son “personas que no demuestran respeto por la vida de los animales”.
El refugio actualmente cuenta con 240 caninos, 10 felinos, 1 equino y 1 caprino, de los cuales aproximadamente el 80% son de Caldas. El refugio afirma realizar funciones del municipio, ya que éste no cuenta con el presupuesto para tratar todos estos animales. De darse el cierre definitivo, el municipio no podría proveer recursos, espacio, medicinas, personal y alimento, por lo que temen que opten por la opción de la eutanasia para resolver la situación de estos animales. Cabe recordar que el albergue de Caldas cuenta con la capacidad solo de 50 animales y que está en mal estado.
Los responsables del albergue han manifestado recibir amenazas verbales e incluso con armas de fuego, por parte de los vecinos. Afirman encontrarse en gran peligro por estar tratando con personas peligrosas, y solicitan apoyo profesional y legal de parte de la comunidad ya que no cuentan con suficientes recursos para una representación adecuada.
El concejal de Medellín Álvaro Múnera se ha pronunciado en las redes sociales y ha hecho un llamado al alcalde Carlos Durán para que frene esta decisión por el bien de los animales y el municipio. Este refugio lleva más de 16 años dedicado al rescate, recuperación y entrega en adopción de animales en emergencia y abandono de Antioquia, por lo cual solicita a la comunidad del Valle de Aburrá y municipios cercanos a pronunciarse sobre este hecho.
Finalmente, la comunidad hace un llamado a los diferentes partícipes del Partido Liberal a pronunciarse, ya que anteriormente éstos han demostrado apoyar el trato digno y respeto por los animales como lo hicieron con la Ley No. 1774 del 6 de enero de 2016, la cual fue presentada por Juan Carlos Losad, la cual condena el maltrato animal con multas de hasta 5 salaios mínimos y pena de cárcel de 1 a 3 años. Por esto consideran incoherente la actuación por parte del alcalde Carlos Durán con el cierre del albergue sin antes presentar un plan o alternativa.