La sanción que sacó a Oneida Pinto de la gobernación de La Guajira marcó el rompimiento de la dirigencia local con Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas, que no respaldó a su gobernadora y ahora está a punto de perder el reinado que ostentaron como dueños políticos de las dos pasadas gobernaciones: Kiko Gómez y Oneida Pinto. Un frente del liberalismo que tiene el respaldo del grupo de Pinto y Kiko Gómez; el rector de la Universidad, Carlos Robles, el representante Antenor Durán y sin hacerlo público, el exministro Amilkar Acosta, apoyan al diputado liberal Idelfonso ‘Poncho’ Medina y tienen en la baraja a otros candidatos como el de Wilder Navarro Quintero de la Alianza Verde y Norberto ‘Tico’ Gómez Campo, quien ya recibió aval de Opción Ciudadana. Aunque Idelfonso Medina, sobrino del exministro Guajiro tiene ese respaldo, su designación se podría complicar por una posible inhabilidad que pondría en riesgo la candidatura del grupo liberal que busca ganarle el poder al partido del vicepresidente en el departamento.
En la operación también pesa el expresidente César Gaviria rival político de Vargas Lleras y quien como coordinador de la campaña del plebiscito está jugando duro para hacerse a la gobernación de La Guajira.
El otro jugador de peso en el departamento el Congresista de La U, Alfredo Deluque, líder de Nueva Fuerza Guajira grupo que está apoyando al exrepresentante a la Cámara, Wilmer González Brito, quien recibió el pasado miércoles el aval de La U y fue exalcalde del municipio Uribia