Iniciando con el sub punto 1.4 del pliego nacional de peticiones en relación con los cultivos de uso ilícito de coca, marihuana y amapola, avanza el proceso de negociación entre campesinos de la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) y Gobierno Nacional.
Luego que el pasado 19 de septiembre se acordara la metodología, tiempos para el diálogo y negociación del pliego nacional de peticiones de seis (6) puntos que dieron motivo al Paro Nacional Agrario (VER), inicia mañana en Medellín la primera de doce sesiones entre la MIA y el Gobierno Nacional.
En esta primera sesión se iniciará con el sub punto 1.4, del Pliego Nacional de Peticiones, que exige la derogatoria de la política antidroga y la necesidad de acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual.
El primer punto de la agenda se define como crucial para la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria y coincide con la discusión abordada esta semana en el III Foro organizado por el PNUD y la Universidad Nacional de Colombia sobre el cuarto punto del acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de la Mesa de Negociaciones entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en la Habana-Cuba.
Moderadores, Relatores y Garantes
A los 20 voceros nacionales, los 6 regionales y los 4 asesores que asisten por parte de la MIA, se suma la Comisión de Alto nivel del Gobierno Nacional conformada por los ministerios de Agricultura, Interior, Planeación, Minas y energía, Hacienda y Crédito Público, Industria y Turismo y el acompañamiento permanente de la Vice Presidencia de la República.
Actuaran como moderadores el viceministro del trabajo José Noé Ríos y el presidente de INDEPAZ Camilo Gonzales Posso. Como relatores estarán la Doctora Martha Rincón del DNP y Javier Cuadros de la MIA. Como garantes estarán delegados de la Procuraduría General de la Nación, de la Contraloría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo; El Padre Provincial Francisco de Roux, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, el alto comisionado para los Derechos Humanos y una comisión de congresistas designados por el Presidente del Senado y el de la Cámara de Representantes.
La movilización Continúa
“La MIA tiene propuestas, eso lo hemos demostrado, a Medellín y las demás reuniones pactadas vamos dispuestos a seguir en la búsqueda de acuerdos, pero, como lo hemos dicho, en el momento en que la agenda o acuerdos se incumplan volveremos a las tomas de carreteras. (…) En todo el país las movilizaciones, reuniones veredales y comunitarias continúan, ese es el respaldo popular al dialogo que adelantamos con el Gobierno Nacional” Andrés Gil, vocero de la MIA, al finalizar la reunión del pasado 19 de septiembre en Popayán.