Las imágenes muestran los residuos sólidos, no biodegradables, de plástico, que empiezan a aparecer cuando el río baja su cauce. De repente se ve la contaminación a la que están sometidos más de 670 colombianos, peruanos y brasileros que habitan en el barrio La Unión. Ellos soportan el hedor y el estigma de vivir en la cloaca del Amazonas.
La vecindad de 94 ranchos apiñados en un límite discontinuo e imaginario entre Leticia (capital del departamento de Amazonas) y Tabatinga (Brasil), convive a duras penas con la quebrada San Fernando, depositaria de las basuras de la ciudad. Por la acción de tuberías o las lluvias, los deshechos sólidos se acumulan en los rincones del sector, atrayendo ratas y pestes a granel. Las personas se cubren las fosas nasales con la mano para mermar el olor que envuelve el ambiente. La cañada desemboca en el río Amazonas, lleva todas las basuras hasta el muelle de Tabatinga.
¿Dónde está Corpoamazonía? ¿Dónde van los recursos del medio ambiente de la Amazonia ? ¿A dónde van los recursos para el ingreso vía aérea a Leticia?
Además, las calles en Leticia no cuentan con un sistema "decente " de alcantarillado. Son los mismos pobladores de la ciudad que dicen :" A diario llegan 2 aviones con alrededor de 125 pasajeros y deben pagar, para ingresar, 21 mil pesos. ¿Por qué nuestras calles, hospitales y puertos están en tan mala condición?"
@JuanchoJTorres