Tras conocerse el fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena por el cual se anuló la elección de Jairo Molina de Arco como alcalde de Plato, aún no se ha dado a conocer oficialmente la convocación para las elecciones atípicas ni el calendario de campaña para las mismas. El pasado 5 de agosto, mediante el decreto 0369, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga nombró como alcalde encargado al abogado Félix Ospino Acevedo quien desempeñó sus funciones hasta el 30 de agosto, cuando mediante el decreto 0402 fue remplazado por Dilia Margarita Villalba Molina, quien hizo parte de la terna presentada por el Partido de la U para llenar dicho cargo.
Sin embargo, la tormenta política continúa en este municipio del Magdalena debido a la falta de claridad acerca del proceso electoral atípico que se debe llevar a cabo para la elección de un nuevo mandatario local. El cronograma de campaña no ha sido dado a conocer a pesar de las disposiciones legales que indican que éste debió haberse hecho público, acto seguido al nombramiento del alcalde encargado, es aquí donde surgen muchos interrogantes en cuanto a las inconsistencias de dicha situación.
¿Qué motivos personales o favores políticos esconden estos líderes para no haberse tomando una decisión inmediata tal como lo exige la ley? Por el contrario, se ha notado por parte de estos una posición de declinación deliberada para no convocar elecciones irrespetando la población ribereña. Además ¿Por qué se presento la terna para nombrar alcalde encargado a personas pertenecientes al partido de Molina de Arco? Si esto, solo es permitido cuando el alcalde en labor es sancionado o inhabilitado, de manera que en este caso fue anulación electoral, fallo que fue tomado por el Tribunal Administrativo del Magdalena, por ende el partido de la U no debió presentar terna puesto que el alcalde nunca fue, así que ningún partido o movimiento político ganó las pasadas elecciones.
Consecutivamente, conociéndose ya la mal dirección que se le ha dado al proceso ¿Se le puede dar sanción a la gobernadora Rosa Cotes por no acatar las leyes o quedara impune y pasado por alto como muchos otros casos políticos?... Lo cierto de todo esto es que las cartas ya están echadas por lo que los accionantes principales ya han interpuesto una acción de tutela con el fin de que la Gobernación de las explicaciones necesarias y se haga un pronto anuncio.