Después de nueve años de suplicar por el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la muerte trágica de los asambleístas del Valle de Cauca, sus dolientes tuvieron un encuentro frente a frente con los dirigentes de la guerrilla de las Farc, en La Habana. Una decena de familiares viajaron acompañados por el padre Francisco de Roux y el arzobispo de Cali monseñor Darío Monsalve. El encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, fue inicialmente tenso, pero avanzó hacía un ambiente de cordialidad y reconciliación. Los familiares hablaron de uno en uno, y expresaron su dolor y cuestionamientos. A su turno los miembros de las Farc (Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Ricardo Tellez) dijeron que en los hechos no tuvo nada que ver el exdiputado Sigifredo López (único sobreviviente), que estaban dispuestos a esclarecer cada cuestionamiento y pidieron perdón
“No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen.” expresó Pablo Catatumbo. “Desde lo más profundo de nuestro ser sentimos su dolor. Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por está situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido” agregó Iván Márquez
La delegación de las Farc se comprometió a trabajar para cumplir estas exigencias de los familiares:
- Realizar en el Valle del Cauca un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las FARC-EP a desarrollarse en Octubre.
- En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al Ex-Diputado Sigifredo López y a su familia.
- Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)
- Solicitar la verdad por parte de las FARC, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.
- Solicitar al Gobierno Nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Héroes Nacionales de Paz y Democracia” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.