El comandante del Ejército, Alberto José Mejía, aprovechó el escenario de la capacitación a cerca de 12 mil militares que cuidarán a las Farc en las zonas de concentración donde los guerrilleros se agruparán para la dejación de armas y les hizo una advertencia a sus hombres: no más lenguaje denigrante ni calificativos ofensivos contra los hombres de las Farc.
El general Mejía, que ha sido elocuente en argumentar la conveniencia del proceso de paz para sus militares, terminó la reunión revelando un “decálogo de respeto” que deberá atender cada militar desde ahora y que es el paso para desescalar el lenguaje luego de haber silenciado los fusiles con la declaración del cese bilateral del fuego.
El cuadernillo señala que debe evitarse “cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc”. Según explicó el general Mejía: “Ese lenguaje lo repetimos, lo desarrollamos nosotros mismos, incluso nos lo inculcó el poder político. Ahora que se logran esos acuerdos si continuamos con esas dinámicas no se genera el ambiente de respeto que se requiere. No es necesario ni alabarlos ni aplaudirlos, pero tampoco hay que insultarlos”
Estas son las pautas que empezaran a implementar el Ejército:
Decálogo CFHBD (Cese al fuego y de hostilidades bilateral definitivo)
- Recuerde que el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades es solo con las Farc.
- Evite cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc.
- Conozca y respete las zonas de pre-concentración donde se van a concentrar los integrantes de las Farc, antes de llegar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.
- Obtenga y suministre información lo más veraz posible en tiempo real a sus superiores.
- Respete en toda situación la dignidad humana, esta es una premisa máxima del soldado de Colombia.
- De acuerdo a la información de inteligencia y contexto operacional, si hay presencia de Grupos Armados Organizados (ELN - Clan del Golfo, Puntilleros- Pelusos), el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional Humanitario.
- Actúe siempre bajo las órdenes y el control efectivo de su comandante.
- Recuerde y evite el empleo de celulares, cámaras fotográficas y de video; salvo orden de su comandante.
- Ante una agresión actual e inminente, en contra de su integridad o de un tercero, el uso de las armas se aplica en LEGITIMA DEFENSA, por lo tanto utilice la fuerza y medio, proporcionalmente, al nivel de la amenaza recibida.
- Si de acuerdo al contexto operacional e inteligencia no hay presencia de Grupos Armado Organizados, el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.