El costo de vida en nuestro lindo departamento de Vichada en este momento es altísimo porque las vías de acceso son muy deplorables y costosas “según por su ubicación geográfica” y ahora el alza en los precios de los productos básicos de la canasta familiar.
¿Por qué será? ¿Quién tiene el control? Con la apertura temporal de la frontera, el sector comercio elevo sus ventas en un 30% aproximadamente, cifra que es mejor no precisar para evitar comentarios suspicaces, comercialmente la frontera esta fortalecida, pero con un altísimo costo social.
Estamos felices que nuestros hermanos venezolanos puedan venir a realizar sus compras, pero nos disgusta que el gremio de comerciantes aprovechen el momento para obtener beneficios propios elevando los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Si antes un kilo de arroz costaba $2.000 ahora cuesta $6.000, un kilo de carne costaba $8.000 ahora cuesta $12.000 en adelante, la sarta de pescado costaba $4.000 ahora cuesta de $6.000 en adelante dependiendo el tipo de pescado, tengamos en cuenta que contamos con tres ríos: Orinoco, Meta, Bita y sus afluentes, ¡Ya ni pescado se puede comer!
El Departamento de Vichada tiene 529 kilómetros de frontera, es la más extensa de Colombia con Venezuela según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pero esto parece no tener relevancia a nivel nacional, ni localp puesto que ningún ente de control está regulando este flagelo de inflación, ¿será que este muerto no tiene quien lo llore?