El pensamiento de Eduardo Galeano sigue vivo en Latinoamérica

El pensamiento de Eduardo Galeano sigue vivo en Latinoamérica

Las ideas del escritor uruguayo, autor de 'Las venas abiertas de América Latina', siguen vigentes a pesar de su muerte en abril de 2015

Por: Alexánder Castillo Higuera
septiembre 05, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El pensamiento de Eduardo Galeano sigue vivo en Latinoamérica
Foto: elpais.com.uy

Hace cerca de 76 años nació el célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano, leyenda de la literatura latinoamericana, enemigo del imperialismo y luchador incansable de la justicia social, fallecido el 13 de abril de 2015 en su natal Montevideo.

A pesar de su muerte, el pensamiento del escritor de “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “El libro de los abrazos” (1989), “Fútbol a sol y sombra” (1995) y otros tantos éxitos sigue vigente, las denuncias que haría desde hace tanto tiempo sobre el nuevo orden mundial y sus instituciones privatizadoras y extorsionistas son tan vigentes hoy como en los tiempos de Pinochet y Videla. Acá dejo un pequeñísimo análisis a su obra:

América Latina, del imperio español al imperio Yankee

Es nuestra América Latina la región de las venas abiertas, bendecida por la naturaleza, pero humillada y sometida a la miseria y la dependencia por los distintos imperios, desde el español, pasando por los empréstitos ingleses hasta las instituciones del imperio estadounidense. Desde que Colón descubrió América hace ya más de medio milenio las técnicas de dominación hacia las colonias han ido evolucionando en su forma pero no en su fondo, la fuerza y el engaño de los acorazados conquistadores españoles fue contundente para someter a los nativos latinoamericanos, hoy día el “benevolente” gobierno norteamericano controlando instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, condicionan el desarrollo de las naciones al sur del Río bravo a las directrices del neoliberalismo, llevándonos así a tener una economía extractivista, dependiente de las inversiones extranjeras, que sin duda alguna son estadounidenses en su mayoría, bien lo decía Woodrow Wilson “un país es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido”(Galeano,E.Las venas abiertas de América Latina,p,5). Por si fuera poco, en el tenso clima propio de la guerra fría, las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, financiaron la muerte en nuestras bellas tierras, unos con guerrillas, otros con dictadores. Entre rojos y rayados al final no hay diferencia. “La peor herencia colonial de Latinoamérica, que explica su atraso es la falta de capitales”(Galeano,E.Lasvenas abiertas de América Latina,p,28) recordaba Besuiesu-Garnier, y es que a pesar de ello, nuestra oligarquía empeñada en obtener grandes dividendos y lujos propios de la burguesía europea siguió impulsando el desarrollo de nuestro atraso, apoyando la intervención extranjera y sumiendo a la industria nacional en el mayor de los atascos frente a una poderosa y desarrollada industrialización de las grandes potencias. Galeano reseña que cada minuto muere un niño de enfermedad o de hambre en América latina, mientras continúa acrecentándose la acumulación de capitales (6 millones de latinoamericanos acumulaban para ese entonces a finales de los 60´s el mismo ingreso que 140 millones), y claro, el imperio incapaz de multiplicar los panes, comienza a suprimir a los comensales.

Definitivamente, el bienestar de nuestras clases dominantes es la maldición de multitudes condenadas a una vida de bestias, el subdesarrollo de América latina es la base del capitalismo mundial, los gobiernos progresistas a pesar de su gran esfuerzo se ven atados de manos frente a los chantajes del nuevo orden mundial.

Está en nuestras manos generar un cambio en este modelo de miseria y segregación, emprender una lucha democrática donde podamos construir todos desde nuestras diferencias donde “nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente” como decía el gran genial impertinente Jaime Garzón, en nuestras manos está el futuro de nuevas generaciones y la mejora de nuestras condiciones actuales, porque sin duda alguna, la perpetuación de este orden, es la perpetuación del crimen.

@Alex_Castillo_H

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Nota Ciudadana
Caricatura: Colombia vs Conmebol

Caricatura: Colombia vs Conmebol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--