Victor Mallarino y más actores le dicen sí al Plebiscito

Victor Mallarino y más actores le dicen sí al Plebiscito

La Asociación Colombiana de actores quiere que los escenarios de guerra se transformen en escenarios de paz

Por:
agosto 31, 2016
Victor Mallarino y más actores le dicen sí al Plebiscito

Decidimos decir Sí, porque creemos que si callan las balas la voz de los actores resonará más fuerte que la de los actores del conflicto”, esa es la primera línea del comunicado que, con tono de proclama, emitió la Asociación Colombiana de Actores (ACA) en torno al plebiscito que dentro de un mes se realizará para refrendar o rechazar el acuerdo de paz pactado por el Gobierno y las Farc en La Habana.

El actor Julio Correal, responsable de las relaciones laborales de ACA, explicó que el comunicado que hicieron público en apoyo al Sí resultó de una reunión de la junta directiva ampliada con los afiliados que quisieron asistir, en la que un punto que se trató fue el tema del plebiscito por la paz.

“Algunos compañeros dijeron que era mejor mantener la neutralidad porque era un tema político que resultaba espinoso y podía generar división. Pero por amplia mayoría decidimos que más que un tema político, es un tema de país, que obliga a manifestarnos. Así que por amplia mayoría decidimos hacerlo por el Sí en el plebiscito, y enviar un comunicado a las bases explicando por qué tomamos tal decisión”, señaló el reconocido actor, y ahora también dirigente sindical.

En su opinión –dijo– no hay nada más relacionado con el oficio de los actores y las actrices, y con su organización como sindicato, que el plebiscito que convoca a la ciudadanía a manifestarse en las urnas frente a un conflicto que cuyas cifras escalofriantes son 8 millones de víctimas (260 mil de ellas asesinadas), 45 mil desaparecidos, cerca de 7 millones de desplazados, más de 4 millones de hectáreas despojadas a sus propietarios, amén de los $39 billones destinados para la guerra en el solo año de 2016; recursos estos que ahora podrán ayudar a paliar los problemas de miseria y hambre que padecen algunas regiones del país.

Somos conscientes de que no estamos ante una situación ordinaria, sino viviendo el momento más importante de nuestra historia reciente. Ni siquiera la Asamblea Constituyente tuvo una trascendencia como la que tienen estos acuerdos de paz. Como organización social no podemos ser ajenos a este compromiso con la historia y con nuestra razón de ser”, anotó Correal, para quien la ocasión no admite la neutralidad. Para Correal, ser neutrales –explicó– sería eludir la responsabilidad como colombianos, como artistas y como defensores de los derechos laborales y de asociación. “Asimismo, nuestra condición de artistas nos convoca a tomar posición como lo han hecho cantores, escritores, directores de cine y actores en los países y lugares donde ha habido injusticias que corregir o un bien general que impulsar”, puntualizó.

Agregó que se trata de una oportunidad para que ACA muestre que no es un sindicato que no solo piensa en su beneficio propio sino en el país. “Lo que le otorgará a nuestro gremio un lugar de respeto dentro de la opinión pública colombiana porque, sin dejar de ser figuras ni generadores de entretenimiento, nos convertiremos en una voz poderosa que no solo defiende sus intereses sino que toma partido cuando las circunstancias así lo exigen”, explicó.

Aclaró sin embargo que, si bien el Sí corresponde a la opinión mayoritaria de los miembros de ACA y a la posición oficial de la junta directiva del sindicato, hay algunas voces que están por el No y así lo han manifestado; voces que son absolutamente respetables, agregó el directivo de ACÁ. De acuerdo a la decisión mayoritaria de la asociación, la campaña en favor del Sí será replicada profusamente en las redes sociales oficiales de la agremiación y en las particulares de los actores y actrices que apoyan la opción del Sí.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--