Cómo mueren los médicos (III)
Opinión

Cómo mueren los médicos (III)

Por:
septiembre 21, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En las dos columnas anteriores tratamos el tema de la enfermedad en los médicos, sus causas y cómo lidiamos con ella.

Hoy le toca el turno a cómo morimos. ¿Permitimos que nos hagan a los médicos los mismos procedimientos que al común de la gente cuando vamos a morir? Tal vez no lo hacemos, o por lo menos no lo quisiéramos. Aunque a veces lo que queremos no sucede, —una amiga que tiene una empresa de enfermería para cuidado en casa, me contó como no se respeta la voluntad del médico-paciente, ante la urgencia y la hospitalización—.

Es la tesis del Dr. Murray en su artículo: ¿How doctors die?, fuente de inspiración para estos escritos, y casi una constante en mi vida: escuchar a los colegas en su deseo de no terminar su vida en un hospital, menos en una unidad de cuidados intensivos. Personalmente me intranquiliza que llegare a sucederme. El sufrimiento de paciente y allegados con lo que allí pasa es enorme y eso da qué pensar cuando la muerte es inminente y sin vuelta atrás. Temo al proceso de morir, no a la muerte. Temo que no se respete mi voluntad, por querer tenerme un tiempo más en este mundo, pensando que la vida acaba aquí.

He aquí algunas frases seleccionadas de las lecturas que hice al revisar el tema, y que ilustran muy bien lo que nos ocupa:

—Un gran número de profesionales de la salud opta por una muerte tranquila, sin intervenciones cruentas e innecesarias.

—Los médicos tienen más conciencia que nosotros sobre las limitaciones de la medicina moderna.

—Pasan la mayor parte de su tiempo luchando contra la muerte. Pelean con bisturíes, cánulas, inyecciones y pastillas para salvar la vida de los demás. Pero cuando les llega su turno, algunos médicos eligen morir de otra manera.

—Pero si al momento de graduarse, los médicos se comprometen solemnemente a velar por la salud de sus pacientes, ¿cómo es posible que les administren una serie de cuidados que algunos consideran totalmente inaceptables para sí mismos? ¿No resulta una paradoja que los médicos terminen haciéndole a sus pacientes algo que uno —en palabras de Murray— no le haría ni a su peor enemigo?

—El problema es que los médicos no eligen qué se le hace a un paciente, sino que son los mismos pacientes los que eligen —le dijo el médico a BBC Mundo intentando explicar esta contradicción aparente.

—Y los pacientes, así como los familiares, oscilan entre la fe excesiva en la medicina y la ignorancia de sus alcances. Al final, todos descargan en el médico la responsabilidad "de hacer todo lo que esté a su alcance para salvarle la vida al enfermo".

Cuando lo anterior sucede, el sistema de salud invierte menos recursos económicos y humanos en los médicos, porque habrá menos exámenes, tratamientos, cirugías y hospitalizaciones que pagar. Qué paradoja. Uno pensaría que al ser médico busque todos y cada una  de las opciones terapéuticas, pero no, así no sucede, al fin y al cabo primero somos seres humanos y luego nos formamos como médicos.

Podría ser que el conocimiento sobre la enfermedad, su pronóstico y la inevitabilidad del desenlace fatal, alejen la falsa esperanza y afiancen la decisión de dejarse ir sin tanta parafernalia. La esperanza se traslada ya no a la curación, sino a evitar el dolor y el sufrimiento inútil. Nada lejos de la esencia de la medicina: aliviar el sufrimiento. No es objetivo el mantener la vida a toda costa.

Algunos datos estadísticos: “Wright y Roberts (1996) estudiaron la edad de muerte de los médicos. Encontraron que los anestesistas mueren antes (66,4 años) que los médicos de asistencia primaria (74,2 años) y estos antes que los médicos del hospital general (77,5 años). Los psiquiatras mueren a los 70,8 años, los ginecólogos a los 73,1 años, los cirujanos a los 75,5 años, los radiólogos a los 78,1 años. Podemos analizar estas cifras a la luz del estrés que conllevan las diferentes especialidades. Los anestesistas están sometidos a condiciones particularmente estresantes. Los médicos de asistencia primaria carecen del soporte y apoyo del hospital. Los radiólogos tienen un trabajo con unas condiciones poco estresantes, su media de vida es 78,1, la más alta de esta estadística”.

Aunque daría para una columna entera, no quiero pasar por alto lo que más me impactó al investigar para este artículo: la alta proporción de suicidio entre los médicos. Morimos por decisión propia en más alta proporción que los demás. Relacionan el suicidio con alcoholismo, depresión y  enfermedad bipolar inadecuadamente tratadas, o no tratadas en absoluto. Cuatrocientos médicos se suicidan en Estados Unidos al año. Entre 1,4 a 2,3 veces más suicidios que en la población general. También relatan los estudios que aunque las mujeres intentan menos el suicidio, cuando lo hacen son más efectivas en lograrlo.

Al final de la revisión los estudios dan puntos de vista opuestos y no encuentran opinión unánime respecto al deseo de no aplicarnos medidas extremas ni tratamientos torturantes cuando no hay esperanza. Sin embargo, sigo creyendo que los médicos, por nuestro conocimiento, enfermamos y morimos diferente a quienes no lo son. Ojalá esto no siga sucediendo. Acerquemos la teoría a la práctica y la práctica a los hechos. Seamos coherentes. La máxima que reza “trata a los demás como quieres que te traten” es 100% aplicable en medicina, enfrentando y superando presiones impuestas por el sistema y retornando a los que la sociedad nos demanda, volver al humanismo.

www.medicointerior.com

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Manejo médico en el hogar del covid-19

Manejo médico en el hogar del covid-19

Medicina, un nuevo panorama

Medicina, un nuevo panorama

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--