Los residentes del barrio Paraíso, en la ciudad de Barranquilla, concretamente los que habitan alrededor del parque de la Iglesia Las Tres Avemaría, situado entre las calles 80 y 82 con carreras 69 y 70, están consternados por la situación que se presenta con el intento de instalación por parte del DAMAB - Departamento Administrativo del Medio Ambiente- de una plataforma de 20 metros cuadrado y 2,90 metros de altura , sobre la cual irá un equipo de monitoreo del aire que medirá la contaminación ambiental en el sector.
A este monitoreo los residentes del barrio por supuesto no se oponen. Pero creen que el sitio escogido lo consideran el menos indicado en la esquina de "su parque" con dirección calle 82 con carrera 68 , porque dicha plataforma reduce el espacio público y la zona verde de este, que ya de por sí ha disminuido bastante por una serie de construcciones al interior del mismo: un CAI de la policía nacional y una central telefónica de la extinta EDT, hace tiempo inhabilitada. Por si fuera poco, para ello han talado varios árboles para obtener el espacio adecuado, como puede verse en la fotografía.
Por el motivo anterior, los residentes alrededor del parque Tres Avemaría, le solicitaron al alcalde Alex Char, en carta fechada el 21 de agosto que no se construyese la base en concreto para la instalación del equipo de monitoreo en el sitio fijado por el DAMAB, sino que ella sea montada en el plafón de concreto de la edificación de la subestación telefónica que perteneció a la antigua EDT y que se encuentra dentro del parque, y solicitaron una reunión de la comunidad con las autoridades distritales ambientales y el DAMAB para que se tuvieran en cuenta sus sugerencias.
Sin embargo, ayer 22 de agosto, en las horas caniculares del mediodía y aprovechando el sopor y la soledad del sector en esos momentos, procedieron a derribar dos árboles como se observa en las fotografías que anexo.
Y en el día de hoy 23 de agosto en las horas de la mañana los habitantes del sector fueron sorprendidos por el personal del Damab y sus vehículos tratando de iniciar la construcción de la plataforma sobre los restos de los derrumbados árboles. Ni cortos, ni perezosos se sentaron sobre los muñones de los árboles de los cuales no se levantaron hasta cuando los operarios no se fueron. Como gesto de protesta por la talada de un par de hermosos hermosos árboles de mango y de campano, que la propia comunidad había sembrado hace más de 25 años.
No se entiende cómo una entidad que dice proteger el medio ambiente, pretenda instalar un equipo de monitoreo atentando contra el principal medio que tiene la naturaleza para descontaminar el aire que son las funciones propias de los árboles.
La comunidad del sector está dispuesta a seguir "monitoreando" estas acciones y no dejará instalar equipo alguno y está dispuesta a iniciar el proceso legal pertinente para recuperar la parte del parque Las Tres Avemaría, ocupada por la central telefónica de la antigua Empresa Distrital de Teléfono, y exigir la reposición de los árboles vilmente talados.