El reverendo Jesse Jackson fue uno de los que labró el camino político que hoy los afroamericanos tientan. “Fue el primer negro apoyado por miles para ocupar la presidencia de Estados Unidos en 1984, sin esos pasos la comunidad afro no hubiese podido llegar al cargo más importante del mundo, es decir la presidencia que hoy ocupa Barack Obama”, dice Ray Charrupi, abogado y experto en historia afroamericana. Jackson ha actuado como una voz conciliadora en importantes manifestaciones de guerra; realizó misiones de paz en Siria (1984), Irak (1990) y en Yugoslavia (1999). El reverendo es uno de los herederos políticos de Martin Luther King, es el hombre que encarna la defensa de los derechos civiles de los afrodescendientes en este costado del mundo.
Hace poco estuvo visitando Colombia, invitado como máxima figura de la Tercera Cumbre de Mandatarios Afro. Las 2 Orillas tuvo la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que dijo sobre la guerrilla, los secuestros y la inclusión:
1. ¿Qué opina del proceso de paz en La Habana?
Estoy atrasado en noticias pero sé que hay un proceso de paz sucediendo en La Habana en medio de la guerra. Siempre es mejor tratar de mirar alrededor, llegar a un acuerdo en torno a una mesa que vivir luchando para matar o tratar de no ser asesinado. Me alegro de que Cuba sea el anfitrión que en él figuren países interesados en la paz en Colombia. Este es un gran país por eso entre más se trabaje por la paz habrá más inversión, más crecimiento y más desarrollo.
2. ¿Estaría dispuesto a mediar para la liberación del marine secuestrado por la guerrilla?
¿El señor Scott? Espero ser capaz de obtener su libertad. Ayer estuve en una conferencia que buscaba reiniciar el camino para una exitosa liberación de la que yo seré parte porque siempre creo que es mejor abrir las puertas del diálogo para encontrar la reconciliación.
3. ¿Que opina de que su presidente haya sido ganador premio Nobel de paz y ahora esté apoyando una guerra en Siria?
Me alegro de que en Siria se estén impulsando caminos para la negociación para que cese el ataque militar. Lamento mucho los bombardeos y tengo la esperanza de que pronto se puedan dar sentar los rusos, los estadunidenses, los sirios y todos los demás involucrados en el conflicto alrededor de una misma. No será un proceso fácil pero es el proceso correcto para alcanzar la paz.
4. CHAO RACISMO, ha creado una certificación de inclusión para las empresas y entidades estatales que procura dicha inclusión en todo tipo de diversidades. ¿Qué opinión le merece está iniciativa y como cree que se puede potencializar?
Eso es una buena cosa porque la inclusión da vida al crecimiento del país y todo el mundo se beneficia ello. Sin embargo muchos afrocolombianos están siendo excluidos de puestos de trabajo, contratos, educación y por eso hoy muchos están atrapado en la pobreza. Las corporaciones y el gobierno debe establecer normas para todos los colombianos. Tu ves que en este hotel todos son blancos, es tan obvio que los afro colombianos están marginados y paradójicamente los afrocolombianos son quienes han construido este país. Llegaron aquí por el trato de la esclavitud y desde 1952 empezaron a luchar por la igualdad. En 1991 consiguieron una certificación pero no alcanzaron la igualdad, así que los afrocolombianos son libres pero no iguales. La igualdad crearía una mejor sociedad. Ahora los afrocolombianos juegan fútbol, beisbol, son representativos en esos espacios pero no en los espejos académicos, ni de trabajo. Yo digo que estas empresas están creando algo bueno. Es una buena forma de crear el mejor ambiente en casa.
5. ¿Por qué cree que en el gobierno del Presidente Santos no hay un afro descendiente ejerciendo como ministro?
Yo no conozco bien su gobierno pero sé que el equipo de un Presidente debe parecerse a su población para hacer sentir a todo el mundo que hace parte de su país. A los afrocolombianos se les da el puesto de consejeros y no más. Aumentar la supremacía genera furia en el pueblo.
Foto Portada: mrconservative.com