El pasado 14 de abril, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dio a conocer la noticia de que la empresa francesa SYSTRA será la encargada de realizar la consultoría que definirá cual es la mejor opción (las más barata y la más pertinente) para iniciar la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
La empresa SYSTRA goza dentro de la administración distrital un amplio prestigio, ya que tienen una larga experiencia en el manejo, operación y administración de metros alrededor del mundo.
Un poco de historia para entender de dónde salió SYSTRA.
¿Quién es SYSTRA, quién está detrás de esta operación?
La investigación nos remonta a 1957 cuando la empresa SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français) siglas en francés, crea a SOFRERAIL y en 1961 RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) siglas en francés, crea a SOFRETU. Para el año de 1992 estas dos hacen una fusión y crean al grupo SYSTRA S.A., que en 1995 pasa a ser SYSTRA-SOFRETU-SOFRERAIL, y en 1997 pasa a ser solo SYSTRA.
Acerca del tema de SYSTRA, el gerente de la empresa metro, Andrés Escobar, aseguró al diario El Espectador que: “La empresa fue escogida porque resultó la más idónea para adelantar este estudio. Su experiencia, su participación en el diseño de más de 60 sistemas de transporte público, y sus planteamientos en torno a las formas de mejorar la experiencia del usuario mediante estaciones urbanísticas y con integración intermodal física, no solo tarifaría” resultó la más conveniente, luego de analizar tres propuestas en la que se encontraba el ConsorcioSENER y UT. ARUP-STEER DAVIES GLEAVE.
Hasta ahora todo en orden.
A pesar de que todo se veía muy en orden en el proceso de elección de SYSTRA, nuestro equipo de investigadores quiso profundizar más. Inició indagando en el portal oficial de Transmilenio , y en la información de sus operadores se encontró al Consorcio SI99, integrado por 25 empresas de transporte unidas a la empresa francesa RATP experta en el arrendamiento de buses BRT.
¿Acaso RATP (Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos) no es la misma empresa que en 1995 al fusionarse con otra empresa creó a SYSTRA?. En efecto, indagando en el sitio web de RATP se pudo constatar cómo se creó SYSTRA y a partir de cuándo. Esta empresa es la misma que desde su unión con otros operadores de transporte crearon SI99 en 1999 y que entraron en la operación de buses en Transmilenio en el año 2000, también es la misma que en 1995 creo SYSTRA con SOFRERAIL y SOFRETU. Y al consultar la información de SYSTRA nos encontramos con RATP como fundador.
No es un secreto que la actual administración no tiene ningún interés en construir la PLMB, así lo han argumentado expertos y así se ve en las decisiones que desde su posesión como Alcalde Mayor ha tomado con respecto al tema. Y es de suponerse que el resultado de la consultoría con SYSTRA no será un proceso transparente. SYSTRA no hará estudios que definan si es más barata la opción de metro elevado, tampoco estudiará las conveniencias urbanísticas, arquitectónicas y de calidad de vida de un sistema o del otro. SYSTRA simplemente ratificará la propuesta de la Alcaldía, que carece de estudios técnicos necesarios y suficientes, para construir un metro elevado. Recordemos que este contrato entre el Distrito y la Consultora tiene un costo cercano a los $1.700 millones de pesos adicionales a los ya $135.000 millones invertidos en otros estudios.
Es evidente que el Burgomaestre carece de objetividad y transparencia y que ante las conclusiones que saldrán en las próximas semanas por parte de la consultoría, estas tendrán el ingrediente de que serán al gusto del alcalde Peñalosa, en cuanto ya sabemos que él es un ferviente defensor de los sistemas BRT, más por intereses personales que por ser una realidad en las soluciones de movilidad de la ciudad.
Ante este conflicto de intereses que se genera en la adjudicación a la firma SYSTRA es claro que las conclusiones no serán reales y no darán solución a las necesidades de movilidad de la capital del país. Y como siempre los ciudadanos tendremos que seguir esperando la construcción de un sistema de transporte digno, multimodal y moderno.
Es claro que la ciudad de Bogotá necesita con urgencia su PLMB y también es poco justo que el Alcalde, en su afán de beneficiar a unos pocos amigos, bote a la basura más de 135.000 mil millones de pesos invertidos en estudios y diseños de anteriores administraciones.
Ante este panorama queremos plantear algunos interrogantes a nuestros lectores:
- ¿Fue transparente la selección de esta empresa?
- ¿Serán objetivas las conclusiones de la consultoría?
- ¿Es ético en temas de contratación y administración pública que una empresa con raíces en sistemas BRT estudie y analice las conveniencias de la ciudad en cuanto a los LTR (metro)?
- Para una consultoría de tan enorme magnitud e importancia ¿1700 millones de pesos no es muy barata?
- Y la pregunta que más nos interesa ¿Peñalosa si construirá el metro?