Nunca antes había sido tan fácil hacer arepas, carne en cerveza ni plátano con bocadillo hasta que a Andrés Dangond, el barranquillero quien ha sido chef del año en Estados Unidos, programara 700 platos de comida colombiana, estadounidense e italiana en un Smart grill, una parrilla inteligente que recibe las instrucciones desde un celular o una tablet. Se trata de robot en donde el chef maneja el plato desde una aplicación, así que casi sin ningún esfuerzo cualquiera puede preparar hasta los platos que se sirven en los mejores restaurantes del mundo.
Lo único que no puede hacer esta parrilla es prenderse sola, pero sí sigue el resto del proceso que sigue un chef humano para preparar un plato. Los pasos son simples: el usuario descarga la aplicación, selecciona la receta que quiere preparar o elabora una propia, y el celular le da órdenes al computador que viene instalado en el asador sobre el procedimiento, la temperatura que se necesita para que los platos estén en su punto y hasta por cuánto tiempo debe mantenerse. El computador también le avisa al cocinero cuándo debe voltear o retirar la comida y si no hay reacción humana la parrilla se apaga sola, después de 30 segundos. La máquina, que se consigue a través de internet, también contiene un micrófono y un parlante por lo que puede escuchar y responder a los comandos de voz.
Andrés es el desarrollador culinario y chef ejecutivo de la empresa estadounidense Lynx Grills que se encarga de venderle al mundo parrillas y equipos de cocina utilizando la última tecnología. Son seis los modelos de parrilla inteligente y sus precios van desde los 15 hasta los 30 millones de pesos. Lo que hace el barranquillero es probar y modificar todos los platos hasta que queden como si los hubiera preparado él mismo, como si la máquina imitara cada uno de sus movimientos.