La carta de Jorge 40, la única señal que habría mandado desde que fue extraditado el 13 de mayo de 2008, resultó impactante por su tono de reconciliación y reconocimiento de errores del pasado, una postura distinta del jefe paramilitar Jorge 40 pero explicable por los ocho años de aislamiento en el rigor de la cárcel de máxima seguridad de Colorado donde se encuentra detenido y el contexto del proceso de paz en Colombia.
La ruta de la carta fue, según el periodista Alejandro Arias, quien la recibió, la siguiente: le llegó a la cárcel de La Picota a José Gelves Albarracin, alias El Canoso, quien perteneció al Bloque Norte,, donde actuó cercano a Jorge 40 sobre todo como “comandante político para el periodo 2003 al 2006” –según el mismo, aunque está acusado de delitos mayores. El periodista samario quien es reconocido por su trabajo investigativo en torno al paramilitarismo en la Costa Caribe fue el primero en hacer pública la comunicación en su blog, aunque con posterioridad a los hechos El Canoso le informó que la emisaria primigenia de la misiva era la periodista Salud Hernández. Arias dijo haber confirmado el origen y veracidad de la carta escrita inicialmente a mano alzada –según El Canoso- con media docena de paramilitares, algunos incluso recluidos en la misma cárcel. LA CARTA .
El abogado Hernando Bocanegra, el único que ha tenido acceso personal al paramilitar en sus ocho años de reclusión desmintió en un duro comunicado la veracidad del mensaje. En el texto emplazó a El Canoso, a quien le recuerda además haber sido denunciado en distintas ocasiones por falsa denuncia. Advierte que próximamente viajará a Estados Unidos a entrevistarse con su cliente para que sea este quien desmienta la misiva.
Jorge Rodrigo Tovar, el hijo de Jorge 40 dijo en redes sociales que “Hernando Bocanegra es la única persona que puede hablar en nombre de mi padre” y que “me causa gran tristeza ver como personas inescrupulosas con intereses oscuros aprovecharon el gesto de paz que tuve con Jaime Palmera (el hermano del comandante de las FARC Simón Trinidad).
El abogado Bocanegra es el apoderado de Jorge 40 en todos los procesos en Colombia, la mayoría de éstos relacionados litigios alrededor de propiedades del jefe paramilitar demandadas por victimas que reclaman posesión, denunciando que el abandono de las tierras retomadas por Jorge 40 se dio forzados por sus métodos violentos de guerra.
El Canoso estaba vinculado al Grupo Resistencia Tayrona de las AUC comandado por Hernán Giraldo, quien impartió el terror en la Sierra Nevada de Santa Marta y amplias zonas del departamento del Magdalena. Su rol político es reconocido en el momento de la unificación de las Autodefensas Unidas de Colombia, en la desmovilización y como en enlace con la clase política local pero también con congresistas dentro de la llamada parapolítica.
Fue El Canoso quien a través de sus declaraciones en Justicia y Paz señaló la campaña presidencial de Álvaro Uribe de haber sido apoyada por los paras cuando el gerente de ésta en el Magdalena era el condenado ex director del DAS, Jorge Noguera. Posteriormente intentó salpicar a los hijos del ex Presidente Tomás y Jerónimo Uribe y al empresario de turismo Jean Claude Bessudo por supuestos acuerdos con miembros de las AUC para poder desarrollar sus negocios en la zona; en el caso de los Uribe el contacto habría sido alias Nacho. Las denuncias del Canoso no prosperaron. Sin embargo aportó importante información como testigo presencial y promotor de los pactos de Chivolo Pivijay El Dificil que llevaron a la condena de varios políticos.
No es primera vez que el abogado Bocanegra descalifica a El Canoso a quien ha tildado sistemáticamente de “mitómano” y de exagerar su relación con Jorge 40. La polémica en torno a la misiva titulada Carta al pueblo colombiano sólo la despejará el propio jefe paramilitar, y seria ésta una buena ocasión para conocer públicamente su posición frente los señalamientos de cientos de víctimas y su rol en a cruenta guerra del Bloque Norte en la década de los 90 hasta su desmovilización en el 2006 con el Bloque resistencia tayrona en el gobierno de Álvaro Uribe. De allí el valor de la comunicación que se creyó completamente cierta y que el portal Las2orillas publicó bajo el título Jorge 40 rompe el silencio.