La próxima semana se vence el plazo de las inscripciones para suceder en la Procuraduría a Alejandro Ordóñez. Hasta el momento se conoce de la aspiración de Fernando Carrillo, exministro de Justicia, para ser considerado por el Consejo de Estado, pero la llegada de un hombre con el perfil y la experiencia de Augusto Ibáñez, reconocido por sus actuaciones en presidencia en la Corte Suprema de Justicia, puede alterar cualquier ecuación. El exvicefiscal Jorge Perdomo, quien aspiró fallidamente a formar parte de los escogidos por el presidente Santos para quedarse en la Fiscalía, insiste en su nombre para integrar la terna de la Corte Suprema de Justicia, llega con el apoyo del sector Gavirista del Partido liberal.
Aspira para ser nominado por el presidente Santos, el conservador Juan Hernández, quien se se hizo políticamente de la mano de Andrés Pastrana y formó parte de su cúpula de gobierno, pero ahora juega ahora como conservador independiente. Suena además entre los aspirantes el nombre del también exmagistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto quien tendría que renunciar a la Corte Interamericana de derechos humanos en Washington de la que es miembro hace seis meses.
Sierra Porto estaría impedido porque su período aún está vigente y Colombia tiene muchos casos de interés para el proceso de paz.