En época de youtubers, de desinformación mediática y de instigación a la desobediencia civil y a la guerra, urge en este país una campaña de alfabetización política; todo un desafío que se debe enfrentar con carácter, responsabilidad y mucha creatividad. Luchar y competir contra las telenovelas, los lúgubres noticieros y un sinnúmero de programas basura de la televisión, la radio e Internet no es nada fácil. Mejor será usar esos medios de forma innovadora, con contenido interesante como herramienta para difundir el mensaje.
Ya es hora que todas las personas entiendan el concepto de poder y sus implicaciones, que entiendan que sus relaciones están basadas en jerarquías y que al interactuar con ellas están haciendo política. No se puede permitir que quien defina la política como concepto sean los presentadores de noticias, los cuales —se nota claramente— tampoco conocen la definición.
Es entendible la apatía y aversión que siente la gran mayoría cuando se menciona la palabra política. Y digo que es entendible porque su percepción de ella está ligada a la corrupción, al despilfarro gubernamental, a las denuncias, acusaciones, juicios, juzgamientos y encarcelamientos de la clase “política”. Toda una desdicha, y un reto más para la alfabetización política.
Y es que un país que está a punto de firmar una de sus páginas más importantes en la historia para darle fin a uno de los conflictos armados más largos de esta época, no se puede dar el lujo de que la gran mayoría de sus habitantes no conozcan lo que se va a firmar y, peor aún, cuáles fueron las causas que motivaron este conflicto.
La desinformación está al orden del día,
los chismes, los inventos, los plagios sobre la realidad
abundan en las redes sociales
La desinformación está al orden del día, los chismes, los inventos, los plagios sobre la realidad abundan en las redes sociales, el lugar preferido a la hora de quererse enterar de lo que pasa en el país. Y no es que las redes sociales sean una mala herramienta, todo lo contario, si su uso se hace con responsabilidad, por qué no encontrar formas de usarlas para que el ciudadano pueda interactuar en ellas e informarse adecuadamente, por qué no encontrar un youtuber carismático que use sus videos para contarle un poco a la gente qué es la política verdaderamente, cuándo nace nuestro conflicto armado y cuáles son los puntos que se están negociando en La Habana.
Temas que todo ciudadano debe saber son muchos, mecanismos de participación, democracia, movimientos sociales, constitución del 91, entre muchos más, todo deberá ser un proceso y un paso a paso paciente y dedicado.
Esto de alfabetizar a la población en temas políticos debe ser una tarea de diferentes sectores e instituciones, donde el principal gestor sea el Estado en cabeza del gobierno, pero debe ser una alfabetización plural, donde nadie se crea que tiene la verdad absoluta o la última palabra, donde se puedan ver todas las aristas y se permita que cada quien cree su imaginario.
Quien desee ayudar y hacer parte de esto y conformar grupos de trabajo sobre estos temas o tenga ideas de cómo se puede hacer de una forma eficiente y abarcadora, lo invito a que nos pongamos en contacto, yo ya he desarrollado algunos módulos que puede servir de guía, pero todo está por hacer.
@julianelpolit