El magistrado Jorge Pretelt estuvo a punto de perder su puesto en la Corte Constitucional cuando se desató el escándalo a raíz de la denuncia de su colega Mauricio González, de un supuesto soborno para fallar una tutela. El abogado Víctor Pacheco lo acusó de haberle exigido 500 millones de pesos para sacar a favor de la empresa Fidupetrol una tutela que de otro modo podría significarle a la empresa un pago superior a los $ 20.000 millones. Por cuenta del escándalo Pacheco hoy está condenado a dos años y cuatro meses de prisión, con casa por cárcel y aceptó ser colaborador de la Fiscalía.
A pesar de las presiones Pretelt no renunció y decidió defenderse sin despojarse de su investidura. Su suerte está en manos de la plenaria del Senado que debe pronunciarse frente a la ponencia que defiende la inocencia del magistrado presentada por el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria.
El libro Magistrado en la Mira, escrito por Ernesto Yamhure y editado por Oveja Negra presenta detalles del Expediente Pretelt. En el capítulo que se publica a continuación se presenta las pruebas que de resultar ciertas absolverían judicialmente a Pretelt, en tanto la reunión con el abogado Pacheco, el testigo clave, jamás se habría presentado.