Clanes mafiosos se habrían tomado la Gobernación del Cauca

Clanes mafiosos se habrían tomado la Gobernación del Cauca

'Están integrados por políticos, abogados, periodistas y cuentan con fuertes tentáculos en la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría'

Por: Jaime Soto Palma
julio 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Clanes mafiosos se habrían tomado la Gobernación del Cauca

Sería una pena para este departamento que, después de todo el despliegue mediático que se le dio a la noticia de Indeportes Cauca y todas las irregularidades que allí se presentaron, no pasara nada. Y todo apunta a que no va a pasar nada. El desfile, al parecer, de algunos senadores y representantes y hasta de presidenciables por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República -- para inocular su veneno e incidir en la investigación que este organismo anunció para determinar otras responsabilidades-- así lo hace presagiar.

¿Quién estuvo detrás de las irregularidades de Indeportes Cauca? ¿Quién dio la orden para que mediante actos irregulares como los ya conocidos con la fundación Redes salieran sumas importantes de dinero para financiar la campaña a la gobernación del hoy gobernador Óscar Campo? Sí, porque una cosa es clara, clarísima: si hubo quién, por fuera de Indeportes Cauca lo ordenó.

Desde tiempo atrás, en Popayán se han conformado, al parecer, clanes mafiosos para manejar y saquear los recursos del departamento, y detrás de la figura del gobernador de turno están ellos. Estos controlan y maniobran todo lo que es de su interés, especialmente, la contratación de obras civiles donde por intermedio de terceros las ejecutan. Estos clanes mafiosos están integrados por políticos, abogados, periodistas, contratistas y comerciantes, y cuentan, además, con fuertes tentáculos en todos los organismos de control en los que ejercen gran influencia: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría. Según fuentes, a la cabeza de uno de estos clanes estaría la empresaria del transporte María del Carmen Flores, también conocida como “La Gata”.

Esta Gata, según estas mismas fuentes, fue la mano derecha del exgobernador Temístocles Ortega Narváez y lo es ahora de Óscar Campo, el poder detrás del trono en la gobernación que aportó a sus campañas grandes sumas de dinero sin dejar rastros y que en una de sus propiedades vive Oscar Campo y en otra vivió Ana Bolena García, la exdirectora de Indeportes Cauca, hasta cuando cayó en desgracia. También, que es quien con su pool de abogados, algunos contratados como asesores externos por la gobernación, ha trazado la estrategia para la defensa de Claudia Trujillo, hoy detenida, y quien fuera la encargada de manejar la plata de la fundación Redes, que terminó en la campaña de Óscar Campo a la gobernación.

Un hecho curioso que demuestra el calibre de las irregularidades y el desparpajo con el que actuaban está plasmado en los registros de contribuciones en dinero a la campaña de Óscar Campo, presentado al Consejo Nacional Electoral. En estos aparece Claudia Trujillo haciendo una contribución de 30 millones cuando su salario en Indeportes Cauca en el área administrativa no superaba los 2.200.000 pesos. También aparecen en estos mismos registros el esposo, el hijo y la hermana de La Gata: José Pedro Nel Correa Rosero, Carlos Alberto Alarcón Flores y Luz Myrian Flores Fajardo, y otros de sus allegados.

En este entramado de corrupción también ha jugado un papel importante la Fiscalía,  Procuraduría y Contraloría. Pero esto será tema de un próximo artículo.

*Periodista Periódico Enlace Regional

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--