Los retos del festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena

Los retos del festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena

'Este evento debe ser una plataforma de comercialización de productos y servicios culturales'

Por: Martín España
julio 27, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los retos del festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena

De qué nos sirve a los banqueños hacer un festival de grandes proporciones cada año si la deuda, superior a los cien millones de pesos, va a seguir en aumento? El festival debe procurar convertirse en una inversión y no en un gasto para nuestro municipio: en este sentido este evento debe apostarle por una reingeniería que le permita convertirse en una plataforma de comercialización de productos y servicios culturales enmarcado en los nuevos conceptos de la gestión cultural para el desarrollo humano.

Todas las acciones deben estar enfocadas en el crecimiento cultural, intelectual, económico, social y político de la comunidad y en especial de los actores del quehacer cultural local, entendidos como músicos, bailadores, compositores, constructores de instrumentos, artesanos y demás. Este evento debe buscar estrategias comunicacionales y pedagógicas que le permita llegar a las personas del común, a la periferia y a diferentes sectores para dinamizar la economía local, trabajar en sinergia con sectores como: comerciantes, pescadores, campesinos, mototaxis, sector educativo y cada uno de esos sectores hay que llegarles con estrategias distintas.

El festival debe pensar, además, en generar estrategias sólidas para atraer turistas nacionales e internacionales y eso se puede lograr brindando agenda variada por ejemplo: crear talleres teóricos prácticos para aprender a tocar caña de millo, talleres para aprender a bailar, para aprender a tocar tambores, conversatorios con compositores y un componente de formación en temas como emprendimiento cultural para los gestores locales. Debe pensarse en festivales que atraigan al sector público y privado, crear ruedas de negocios con posibles inversores en nuestro municipio y si bien no es tarea solo de la organización del evento la alcaldía juega un papel fundamental y teniendo como excusa el festival promocionar las bondades y potencial en diversos sectores del viejo puerto de El Banco, Magdalena invitando a los líderes políticos regionales y nacionales que al final son quienes toman las decisiones o ¿porqué creen que para el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar se reúne los dirigentes políticos del país?

Debo destacar que el hecho que el festival se haga requiere de un gran esfuerzo y trabajo de quienes están al frente de la organización, pero como banqueño y además gestor cultural es un deber de ciudadano velar para que las cosas se hagan de la mejor manera posible y aportar desde lo que cada uno sabe en pro del evento que nos representa a nivel nacional, es poco grato estar en otros eventos culturales y uno decir con orgullo soy de El Banco, Magdalena lo primero que le respondan a es, ah sí, en ese evento le quedan debiendo a uno los premios y luego de varios meses es que pagan.

Los productores actuales del festival aducen que el banqueño le falta sentido de pertenencia para con el evento, quiero decirles que nadie puede sentir suyo el festival si no se les hace sentir a ellos que el evento les pertenece, que sus ideas cuentan, que cada acción para promover el evento lo valoramos y reconocemos y si no le gusta la cumbia al menos el evento les pertenece por que se hace en parte con recursos de la alcaldía y el Ministerio de Cultura, es decir recursos público por ende recursos de todos. Invito a los gestores culturales locales de El Banco, Magdalena a que nos den sus percepciones y compartan sus ideas para hacer que el festival siga creciendo, un festival que se construya con muchas voces, que se haga entre todos.

@martincomunicador

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--