La vida de los negros sí importa

La vida de los negros sí importa

A propósito del asesinato de dos afros a manos de la policía de Estados Unidos en tan solo 48 horas

Por: Julián Andrés Gómez Mejía
julio 08, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La vida de los negros sí importa

Es indignante ver cómo son asesinados, de manera cobarde, dos hombres afroamericanos a manos de la policía de Estados Unidos en menos de 48 horas. Uno de ellos, Alton Sterling, estaba tratando de resocializarse luego de haber cumplido una condena, y hasta el 7 de julio trataba de llevar un sustento a sus 5 hijos. Por otro lado, Philando Castile simplemente siguió las órdenes de un oficial que le respondió con cuatro disparos a quemarropa en frente de su hija de cuatro años.

Sin embargo, esto tomó relevancia a nivel mundial de manera estrepitosa debido a la muerte de 5 oficiales de policía, lo cual estaba relacionado con los asesinatos de los afroamericanos. Es decir, es tan normal que los oficiales maten arbitrariamente personas por cualquier motivo –y en demasía si son afrodescendientes-. Hoy la tapa de todos los periódicos  a nivel mundial es la muerte de los oficiales y en segundo plano está la muerte de los afroamericanos.

No se puede hablar de la “tierra de los libres” en un país donde ser negro está mal, no quiero que suene absurdo pero así lo es. No es la primera vez que hay segregación en Norteamérica, en 1882 se aprobó el Acta de Exclusión de chinos, por el hecho de que trabajaban más tiempo y cobraban menos, además pensaban que eran de otro planeta debido a su aspecto y sin dejar de lado la guerra de sucesión.

Ya muchos han luchado para abolir el racismo y segregación: Rosa Parks fue la primera que se atrevió a sentarse en un asiento ‘de blancos’ en un autobús, lo cual causó gran conmoción. Después llegó el gran Luther King, Malcolm X, Las panteras negras… De ellos solo quedan sus textos porque muchos los ignoran y pocos aplican sus enseñanzas.

Hace pocos días en los Estados Unidos se habló que posiblemente el billete de 20 dólares cambiaría de imagen. La protagonista sería Harriet Tubman, afrodescendiente abolicionista que ayudaba a escapar esclavos del yugo de los estados esclavistas al sur de los Estados Unidos durante el siglo XIX; quien remplazaría a un padre de la patria, Andrew JacksonDonald Trump presentó su inconformidad argumentando que Jackson "ha estado en el billete por muchos años, y es alguien que fue muy importante para este país", y que a pesar de que Tubman fue fabulosa ella debería estar “quizás en el billete de dos dólares o crearemos otro billete", sentenció.

¿Será que la vida de los negros sí importa?, sus derechos están siendo violados. De las 509 muertes a manos de policías en Estados Unidos, 123 víctimas son afrodescendientes, una cifra escandalosa teniendo en cuenta son el 13 % de la población de este país. El 97 % de estos casos quedan en impunidad con policías sin cargos criminales.

Es muy ridículo pensar en segregación de minorías, en un país donde los afrodescendientes históricamente cumplen un papel importante. Esto sin ignorar que gracias a un homosexual lograron la independencia, puesto que Baron Von Steuben, el militar prusiano del que nunca se habla, entrenó las tropas estadounidenses contra los ‘Casacas Rojas’ británicos.

Es el momento para decir ¡No más! No más racismo, segregación, arbitrariedad, corrupción, xenofobia e injusticia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--