“Decir la verdad no es delito, A-calde a que le teme” “Exigimos presencia del Gobierno Nacional”
Este mensaje y otros como “A-calde incitador de violencia e inseguridad” “Somos perseguidos y así nos quieren callar” “La muerte no es la solución” fueron expuestos por habitantes de Puerto Berrío, quienes marcharon en protesta por la muerte violenta del abogado Edison Molina el miércoles 11 de septiembre.
La manifestación pacífica se dio el jueves a las 5 de la tarde, los marchantes hicieron un recorrido por las principales vías de la municipalidad. Salieron desde la funeraria donde se encontraba el cuerpo sin vida del señor Molina, hicieron un plantón en las afueras del edificio de la Procuraduría General de la Nación, donde gritaron arengas solicitando que no se archiven los procesos, un segundo plantón lo hicieron en la Alcaldía Municipal, allí las arengas decían cosas como “Callaran a un hombre, pero la voz de un pueblo jamás” y el ultimo fue realizado frente al canal comunitario, donde se escucharon cosas como: “que se devuelva el canal local a la comunidad” “Un canal comunitario no es para preferencia de uno, sino para todos” “Incitadores de violencia y muerte”
“Nosotros en este momento estamos protestando pacíficamente, debido a que en este momento tenemos un compañero muerto, asesinado, ¿quien sigue? Mataron a Edison Molina porque había denunciado mas 37 casos de corrupción” dijo Everardo Alonso Zapata uno de los marchantes.
Entre tanto, Jorge Luis Muñoz abogado de profesión, anotó “Bueno esta marcha, no es otra cosa que el sentimiento de unos ciudadanos porteños, de una gente de bien, honesta, trabajadora, humilde, que estamos todos indignados, y acongojados por la muerte de un gran amigo, y de una excelente persona, un gran profesional como lo es Edison Alberto Molina, quisimos salir a manifestarnos para exigir justicia y que las autoridades cumplan con sus cometidos constitucionales y legales”
Sobre el propósito de esta manifestación, también opinó Leonardo Ortega Caicedo “Es hacer sentir que en Puerto Berrío, nos están matando por opinar, por ejercer la democracia, por ejercer nuestro derecho a no estar de acuerdo con un gobierno”
El líder comunal Guillermo Alfonso Boada repudió las muertes violenta “No podemos dejar que en Puerto Berrío se sigan sacrificando personas, personas que han sido un baluarte, y que han luchado y que han dicho la verdad ante la opinión pública, y queremos que la procuraduría y la Fiscalía General de la Nación tomen cartas en el asunto, de esta crisis política, social y administrativa que está viviendo nuestro municipio” anotó finalmente el señor Boada.
Las exequias, se realizara a partir de las 10 de la mañana y de camino al cementerio, el cuerpo de Edison Molina realizara un recorrido dejando sus ramos de flores en estos mismo tres lugares, según anunciaron allegados a la familia Molina.
Nota. Lo de A-calde lo usan los manifestantes por la dificultad de pronunciación de esta palabra, por parte del Alcalde.
Alcalde de Puerto Berrío fue acusado públicamente de incitar a la violencia a través de su programa de televisión emitido cada lunes al medio día por el canal comunitario local. En marcha pacífica realizada el jueves 12 de septiembre