Chocó: piñata de defraudadores

Chocó: piñata de defraudadores

'Con las intervenciones y las interinidades, el departamento se ha convertido en un parque de diversiones de defraudadores controlados desde Bogotá'

Por: José E. Mosquera
junio 28, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Chocó: piñata de defraudadores
Foto: icbf.gov.co/ elpilon.com.co

¿Cuánto tiempo debe aguantar el Chocó la interinidad en la dirección del ICBF y las intervenciones en la Secretaria de Educación y el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó? La mayoría de las entidades descentralizadas en este departamento han pasado por largos períodos de interinidades. Mientras sigue la interinidad en el Icbf, varios niños mueren diariamente de hambre, desnutrición y paludismo en el Chocó.

Los argumentos que se esgrimen desde Bogotá para mantener las intervenciones y las interinidades en el Chocó, se sustentan en las falacias de un prejuicio que son mecanismos adecuados para blindar a las instituciones de la politiquería y la corrupción. Argumentos cargados de dosis de discriminación, dado que los mayores focos de la politiquería y la corrupción estatal se concentran en Bogotá, y desde donde se expanden como sarampión hacia las regiones.

En el Chocó, los hechos demuestran que en las entidades intervenidas y en interinidad se han duplicado las irregularidades, la corrupción y los endeudamientos. Las intervenciones de la Salud y la educación terminaron en los peores desastres administrativos en los últimos años en la región. Durante el período que fue intervenida la salud, se duplicaron sus deudas y las defraudaciones. Danzas de irregularidades que originaron dos carteles: uno de los embargos y el otro de suministros, mediante los cuales se saquearon sus arcas y dejaron en peores niveles de postración la red hospitalaria chocoana.

Caprecom, antes de ser liquidada, se convirtió en un parque de diversiones de un club de defraudadores, que desde Bogotá, Medellín y Manizales la saquearon. Ahora se vive otro calvario de peores proporciones con la intervención del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó: los niveles de desatención, el deterioro de las instalaciones hospitalarias y las irregularidades se han duplicado. Las imágenes del San Francisco son las de un hospital de una aldea africana, donde miles de chocoanos mueren por falta de atención médica.

La intervención de la educación fue otro gran negocio para los interventores. Esta fue entregada a un grupo de políticos del Valle que vaciaron sus arcas y generaron un profundo decrecimiento del nivel educativo. Las intervenciones y los encargos de foráneos desde Bogotá son una especie de fuente de enriquecimiento de interventores y encargados, que con sus padrinos políticos no les duele la crisis que generan en el Chocó.

En el caso del ICBF, desde hace más de cuatro años se vive una preocupante interinidad en su dirección regional, la cual estuvo al vaivén de los intereses de políticos del Valle. La actual directora general, Cristina Plazas, ha seguido con el mismo libreto de los encargos de foráneos. En el 2012, se abrió un concurso de meritocracia para proveer el cargo. Se presentaron 28 aspirantes después de cumplir todo el proceso de acreditaciones académicas, de experiencias, de pruebas de conocimientos y de habilidades gerenciales. Posteriormente, tres aspirantes fueron declarados ganadores: una mujer y dos hombres. Al ICBF le correspondía enviar dicha terna a la Gobernación del Chocó para que se nombrara en propiedad al director regional. Lo increíble ha sido que sin declarar desierto el concurso, la directora Plazas, se niega a enviar la terna y lleva dos años burlándose del concurso y nombrando en interinidad. Sus argumentos los sustenta en una postura estigmatizadora:  una forma de blindar la entidad de la corrupción como si todos los chocoanos fueran corruptos.

Pero los hechos demuestran que con los encargos se ha multiplicado la corrupción y las irregularidades en la alimentación de los niños. Hace poco, la Fiscalía Séptima de Quibdó encarceló al director de la Fundación Obras de Misericordias y a varios funcionarios del ICBF, implicados en una defraudación por $ 4.170 millones. Amén de los escándalos de las muertes de niños por falta de atención, hambre, desnutrición y paludismo.

Las políticas de la Directora del ICBF en “querer” frenar la corrupción sin un libreto bien estructurado, en lugar de mejorar la eficiencia de la entidad, están generado inoperatividad en el Chocó, porque algunas medidas no han servido para frenar la corrupción sino para fomentarla. En conclusión, el Chocó se ha convertido en una piñata de defraudadores controlados desde los poderes centrales.

@j15mosquera

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--