La comunidad del Resguardo del Gran Cumbal da el pregón a la sagrada fiesta del Taita Inty (fiesta del sol), un pagamento que fortalece sus usos y costumbres en el Pueblo Pasto y que se extiende hasta el 21 de junio en los resguardos indígenas de Ipiales, San Juan y Yaramal en el departamento de Nariño frontera con el Ecuador.
Según el gobernador indígena de Cumbal, taita Jorge Humberto Chiran "este encuentro permite la reunión de estudiantes, médicos tradicionales, autoridades de los Pastos, taitas, maestros y comunidad indígena para rendir homenaje al TAITA INTY, una renovación de vida, donde se agradece al sol y a la madre tierra por su fertilidad manifestada en los alimentos que a diario recibimos”. En esta localidad se contó con la participación de los resguardos indígena de Panan, Chiles y Mayasquer donde a cada parcialidad e institución educativa se le hace entrega de un castillo de alimentos compuesto por alimentos que produce la madre tierra. Con ésta entrega se busca fortalecer la cultura de la gente y se deja una enseñanza a las nuevas generaciones que hoy participan entono a la fiesta del Sol.
La fiesta mayor será el 21 de junio, en Yaramal, donde estarán conglomerados los resguardos del pueblo de los Pasto, para una alborada musical a las 5:00 am, rituales de armonización a las 6:00 am, desfile grande de la cultura en honor al sol 8:00 am y sobre el medio día, se dará el saludo de bienvenida al nuevo ciclo solar (año nuevo), donde se da el ‘jayin wata’ o feliz año, para posteriormente danzar al ritmo de danzas tradicionales en la fiesta comunitaria con las agrupaciones: Cayambi, Raza Viva, Otavalo Shamunchick, Yachaycuna y sol Barniz.
Esta fiesta se realiza en medio de armonizaciones, rituales de purificación, bailes, música tradicional, chicha, castillos, que reúnen lo mejor de la cosecha, encabezados por los cuyes asados, quesillos, frutas alimentos compuestos. Según la comunidad indígena, el baile en círculos les permite mantener a la tierra despierta.