Luego de la divulgación del Comunicado Conjunto #69 por parte de la mesa de conversaciones de La Habana, quedó evidenciado que este Gobierno no sabe comunicar los avances del Proceso de Paz.
La incertidumbre fue acto seguido a la presentación del comunicado. Desde el Congreso distintos sectores alzaron la voz por la independencia del legislativo y criticaron que el Gobierno buscase sencillamente utilizarlos de “notarios” para darle trámite al Acto Legislativo para la Paz, que ahora, por las peticiones de los negociadores, se le debía integrar un artículo transitorio en el sentido de elevar el Acuerdo Final con la guerrilla a la categoría de “Acuerdo Especial”, toda vez que puede ser considerado como un pacto de carácter humanitario.
No obstante, este no fue el único aspecto que generó preocupación. Desde la oposición se criticó vehementemente que una de las peticiones enmarcadas en el comunicado conjunto fuese que este Acuerdo Especial se integrara al Bloque de Constitucionalidad. Para los detractores del Gobierno esta propuesta es un claro golpe de Estado.
Lo que sí es un hecho es que el artículo transitorio se integró en el Acto Legislativo cuando éste iba para séptimo debate en el Congreso (de 8 necesarios), motivo por el cual expertos afirman que ante el control de constitucionalidad la Corte puede “tumbarlo”.
Esta coyuntura nos motivó a pedirle un concepto a una de las personas mejores calificadas en el país para hablar acerca de este tema. En RÓTULOS conversamos con Francisco Barbosa, quien nos ayudó a entender qué implicaciones tiene esta iniciativa y la pertinencia de la misma. Los invitamos a que vean nuestro tercer Rótulo:
NOTA: Al momento de grabar el Rótulo, el llamado Acto Legislativo para la Paz cursaba de su 7mo debate al 8vo. Como es de saber, el Congreso ya aprobó el Acto en su último debate. Queremos dejar constancia que esto no afecta en ningún momento el fondo de la discusión que sostuvimos con Barbosa; pero no está de más hacer la aclaración.