La Contraloría General de la República reveló los resultados de una investigación sobre la contratación de publicidad de los ministerios y entidades adscritas y vinculadas. El estudio identificó que entre enero de 2012 y marzo de 2013, las entidades del gobierno contrataron cerca de $ 610 mil millones en marketing, medios masivos de comunicación, apoyo al área de comunicaciones, material impreso, audiovisual, vallas, imagen corporativa y participación comercial en diferentes escenarios y estantes. El monto equivale a casi 320 millones de dólares, dinero con el cual se hubiera podido cubrir un tercio del presupuesto de $ 1,76 billones asignado para reparar las viviendas dañadas por la ola invernal de 2010. Además, la tendencia es creciente, el 2.013 evidenció un aumento del 28 % con respecto a lo destinado en publicidad durante el 2.012.
Un aspecto relevante del estudio, tiene que ver con la modalidad de contratación, de donde se indica que siete de cada diez contratos de publicidad se hacen de manera directa. Los mayores contratistas son los Ministerio de las TIC, Defensa, Agricultura, Industria, Trabajo y Hacienda, donde se concentran el 65 % de los recursos contratados. La publicidad es en su mayoría informativa (92%), la cual hace referencia al tipo de publicidad tendiente a mostrar la gestión realizada y el resto es pedagógica.