Hay que hacerles una revisión a las palabras que usa la prensa del fútbol, y que son las mismas que repetimos los hinchas. Varias verdades:
1. En Colombia solamente hay tres equipos grandes y uno candidato a serlo: América, con sus ligas locales y su buena historia en Copa Libertadores (no ha ganado, yo sé). Millonarios, con su historia y sus títulos, un pasado que se ve ya lejos y con nostalgia, pero la historia tiene un don: se marchita, pero no se muere. Y Nacional, también con sus tantas copas locales, con su Libertadores del 89, sus buenos recuerdos de otras ediciones de la misma copa, sus otras copas sudamericanas de segunda categoría. Santa Fe es candidato, pero le falta un paso para entrar.
2. Medellín, Júnior, Tolima y Once Caldas son equipos viejos, con mucho pasado, equipos muy buenos y respetables, pero un pasado sin mayores triunfos. Son viejos (o usemos la palabra “histórico”, la historia de la ilusión y las derrotas), pero nunca grandes. Digamos que el Once, con su Copa Libertadores, merece otro lugar, porque a pesar de su no fútbol, la ganó, y eso tiene mucho mérito.
3. Nacional es lo que es por el respaldo económico: naturalmente, como los equipos grandes de cualquier lado. Muy difícil ganar sin buenos jugadores y muy difícil tener buenos jugadores sin dinero, no los regalan ni los fían.
4. ¿Que Nacional recibió dinero del narcotráfico?: seguramente, ¿levante la mano la empresa que no recibió? ¿Que compró la Copa Libertadores?: de recibir dineros a comprar la Copa hay diferencia. ¿Cómo habrá hecho Pablo Escobar para cuadrar la tanda de penales de la final? Si alguien sabe, me avisa, habrá que hacerle un monumento.
5. Nacional no tiene la culpa de las desgracias de los demás. Que Postobón haya patrocinado la liga siendo dueño de Nacional no tiene estética, se ve feo y antiético, pero Nacional no ganó ligas por esa circunstancia: si Postobón hubiera querido comprarle títulos a Nacional, pues no se hubiera expuesto tanto patrocinando el torneo: nadie hace chanchullos de frente.
6. Ningún equipo en Colombia hoy está armado para, por lo menos, pelear la Copa Libertadores, salvo Nacional. Claro que Rosario puede eliminarlo el jueves y evidentemente ganó con méritos el partido de ida. Pero Nacional, a donde va, juega a lo suyo, sin arrugarse y mirando firme a cualquier rival. ¿Cuántos son capaces de jugarle de frente a un equipo como Rosario en su estadio? Toda la prensa se quedó con las atajadas de Armani por majestuosas, por brillantes, pero no es justo decir con ellos que Rosario aplastó a Nacional.
7. A Nacional le exigen demasiado: ganar siempre y jugar siempre igual de bien. Un torneo como la Libertadores, con sus partidos de ida y vuelta, no está hecho para jugar bonito siempre. ¿Cómo pretenden que Nacional golee a todos los rivales en el torneo donde llegan los mejores de cada país? Lo más feo es que aquellos que critican a Nacional son los hinchas cuyos equipos naufragan, equipos con historias largas, llenas de ilusiones y poesía, pero sin gloria. O con glorias que se están marchitando.
8. Nacional es el mejor equipo de Colombia lejos. No es un grande de América, no creo, pero es el único equipo de Colombia armado como una gran empresa y el único que puede pellizcar algo grande fuera del país. Así que los demás, en vez de esperar a que el 'Verde' caiga para celebrar, mejor exíjanle a sus equipos que se comporten con el orden, la grandeza y la ambición deportiva del Atlético Nacional.
@ortografiajuanv