¿Cómo vivir en un mundo en el que se le cierra las puertas a la diversidad?, ¿Cómo manifestar la identidad en un mundo regido por un binarismo absurdo, sustentado en argumentos religiosos y morales? , ¿porque no pensar en un tercer género?, ¿porque seguir sumidos en un mundo impuesto por la heteronormatividad patriarcal, dónde todo lo diferente es malo, y donde el que no está conmigo y comparte mis ideas es un pervertido?
Los trans son desterrados de su contexto cotidiano por no entrar en los cánones de lo “normal”, son vistos como la caricatura u oveja negra de la comunidad LGBTI y como las simples payasas o peluqueras del mundo heterosexual que tiene que ser invisibilizadas.
Son condenad@s a llevar un imagen difundida e impuesta por los medios masivos de comunicación que las desdibujan , las exageran y las generalizan como una simple parodia aislada de la realidad, creando tabús que buscan bajarle importancia al tema de orientación sexual e identidad de género, generalizando un concepto erróneo de las personas trans.
Esta imagen difundida e implantada en la sociedad crea supuestos, estereotipos e imaginarios acerca de los trans, que lo único que producen es la exclusión y discriminación para esta comunidad.
Pero ¿porque se les estigmatiza y se les encasilla como peligrosas, drogadictas, agresivas, prostitutas y simples payasas que utilizan un disfraz para poder ser visibilizadas? , a que se le teme en realidad ¿a la posible creación de un tercer género? Ó ¿al miedo absurdo a lo diferente, que puede romper con lo establecido?
¿Que es ser trans?, ¿que tan trans se puede llegar hacer? , ¿Se pueden considerar como un tercer género o se tiene que ver como una simple expresión artística sin mayor relevancia?
El travesti pretende alcanzar una creación única y original que no es ni masculina ni femenina, plasmando en su cuerpo nuevos rasgos de identidad, alejándose cada vez mas de ese individuo de su pasado, decidiendo estar afuera de la ley social que reconoce a los individuos a partir de una imagen, un nombre, un número y unas huellas digitales, reconociéndose a sí mismo como parte de un grupo regido por códigos propios.
La metamorfosis del cuerpo a través del uso de hormonas configura el acto de iniciación del travesti. Se somete a este procedimiento, cruzando así el puente que comunica finalmente con ese "otro/a" que se inserta en su cuerpo, la gran interrogante es ¿porque el plan obligatorio de salud, no contempla la aplicación de hormonas ni las intervenciones quirúrgicas como procedimientos que deba cubrir el Estado? y mas aún ¿porque no hay una política nacional formal para la atención de personas trans en Colombia? Esto hace que las trans se encuentren en un peligro constante , ya que tienen que encontrar un proveedor de servicios de salud que se acomode a sus recursos económicos y que entienda sus necesidades y problemáticas.
Una triste realidad que atormenta a muchas mujeres y hombres trans que llevan su vida en la oscuridad, en el olvido , en el anonimato que para poder hacer sus transiciones a nivel clínico, requieren en Colombia de ser diagnosticados con un desorden de la identidad de género, emitido formalmente por un o una psiquiatra. Pero ¿quien es esa persona externa para intervenir en la vida de una persona trans y decidir acerca de su identidad?, ¿Porque acudir a una persona externa y ajena al proceso personal que vive un trans. ?
¿Porque seguir sujetos a la ciencia hegemónica que nos ha patologizado toda la vida? , ¿Porque obligar a la reasignación? ,¿Es parte de un discurso de los que nos patologizan?,¿ Porque no respetar nuestra autopercepción, que no en todos los casos tienen que ver con una operación ?
“Lo que podría verse como un acto de violencia contra el cuerpo, es para el travesti un procedimiento esencial para la edificación de su propio monumento. Ni el dolor, ni la sangre representan obstáculos a la hora de convertirse en el objeto del deseo del hombre y en modelo ideal para la contemplación.”(LEMEBEL)