Mientras el Presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa Juan Manuel Santos combatían a la Farc, con el ELN se avanzaba en la dirección del diálogo. Uribe buscó una negociación con ambas guerrillas pero el tema con el ELN fue más allá y tuvo avances concretos. Bajo la batuta del comisionado de paz Luis Carlos Restrepo entre el 16 de diciembre de 2005 y el 18 de julio de 2007 se adelantó una fase exploratoria que comenzó en Cuba y luego en Venezuela con el apoyo oficial de Hugo Chávez. El presidente Uribe acudió a la mediación de GABO para conseguir que los vecinos facilitaran su territorio y el resultado de dos años de trabajo fue este texto de acuerdo base en que quedó delineada la hoja de ruta del dialogo que aún se mantiene con el ELN en esta fase del proceso ahora a la cabeza del Presidente Santos.
Álvaro Uribe y Luis Carlos Restrepo estaban empeñados en sacar adelante la negociación con tal resolución que en ese momento se jugaron todas sus cartas por la paz con el ELN. Llegaron a otorgarle un permiso para salir de la cárcel a uno de los comandantes guerrilleros, Juan Carlos Cuellar, para que viajará a Cuba a participar de la fase exploratoria. En el texto del acuerdo alcanzado quedó contemplada la posibilidad de liberar a los presos del ELN y desde el gobierno se validó la condición de negociadores a Antonio García, Francisco Galán y Pablo Beltrán, los mismos que actualmente están al frente de la negociación en representación de la guerrilla del ELN en la mesa que se instaló ayer en Caracas.
Pero Uribe tenía los huevos puestos en la misma canasta. Entre 2005 y 2007 fueron dos años de negociación discreta pero intensa y con un cronograma especifico que delineó el Comisionado Restrepo. Más adelante vendrían los intentos con su segundo comisionado Frank Pearl actual jefe negociador de la mesa con el ELN.
La voluntad común y la confianza recíproca fueron la base de un acercamiento formal y de la carta de navegación entre Uribe y el ELN. El acuerdo base que se alcanzó a mediados de 2007 se fundamentaba en ´´la voluntad política común, en la confianza recíproca, en su observancia rigurosa, y en el acompañamiento y cooperación de la comunidad internacional y del conjunto de la sociedad colombiana´´ y buena parte de su contenido contempla las mismas condiciones del ELN que son la base de la hoja de ruta del proceso con el gobierno Santos.
En el capítulo I, llamado Ambiente para la Paz El ELN y el gobierno Uribe tenían abonado el terreno para un cese al fuego y de hostilidades: ´´con el propósito de generar un ambiente propicio para la paz, el Gobierno Nacional y el ELN acuerdan, a partir de la fecha: Cese de las operaciones y dispositivos ofensivos entre la Fuerza Pública y el ELN. Para efectos del presente Acuerdo, por -cese al fuego- se entiende la suspensión de acciones armadas ofensivas y por -cese de hostilidades- se entiende, la suspensión de acciones contra la población Suspensión de ataques a la infraestructura´´
En el capítulo II el punto al igual el ELN y el gobierno Uribe acordaron que el centro del proceso sería la participación de la sociedad civil a través de la preparación de una Convención Nacional del ELN que permita poner en marcha la participación de la sociedad como sujeto protagónico en la construcción de la paz invitando a diferentes sectores políticos y sociales a participar de manera directa en la construcción de escenarios de paz. En esa dirección se había acordado la creación de unas casas de paz como espacios para propiciar el encuentro de ELN con sectores sociales y políticos del país.
Aunque la negociación entró a una pausa en medio de la crisis entre Venezuela y Colombia que tomó ribetes de enfrentamiento entre Uribe y Chávez fueron muchos los avances y la construcción de confianza de Uribe con esta guerrilla y muchos los puntos en común que entonces ya se negociaban y que son la piedra angular del intento del Presidente Santos de firmar la paz con ELN en la mesa que fue instalada nuevamente en Caracas. La financiación de aquel proceso también y la eventual ejecución del Acuerdo Base también se realizaría con recursos internacionales.
Para la tercera fase del proceso ambas partes habían acordado Revisión de procesos judiciales de los presos integrantes del ELN, la suspensión de las condenas y acciones de reparación colectiva por parte de la guerrilla.
Son muchas las similitudes entre lo propuesto, lo alcanzado y las condiciones innegociables del ELN en ese entonces, con acuerdo previo se presentó entre la guerrilla y el gobierno del Presidente Santos quien nuevamente hace el intento, ahora con críticas de parte del expresidente Uribe quien trazó la primera ruta solo con la diferencia que desde un principio puso como condición la suspensión de los ataques a la infraestructura y a la población civil y exigió la liberación de los secuestrados, lo cual no se dió y finalmente dio al traste con el desarrollo de un proceso que en realidad se ha adelantado durante los últimos once años.