Fui invitado anoche a la inauguración de la versión número 49 del Festival Vallenato en el parque de la Leyenda Vallenata. Era un momento único: condecorarían a los hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano y se declararía al Vallenato como patrimonio cultural luego que la UNESCO lo anunciara a finales del 2015.
Se vinieron los saludos a través de videos: el del alcalde de Valledupar, el del Gobernador del Cesar, el del presidente de la Fundación del la Leyenda Vallenata y por último el de Santos. Y fue ahí que comenzó el bochornoso momento: rodó la imagen y de inmediato los más de 2 mil asistentes chiflaron, abuchearon y rechazaron las palabras del presidente. Sus palabras fueron, como siempre, un oso. Puro protocolo, pura politiquería. Nada más:
Santos no fue a Valledupar, su discurso es transmitido en pantalla gigante y aún así lo chiflan!! #FueraSantos pic.twitter.com/5qQm51DYuk
— Claudia Bustamante (@cmbustamante) April 28, 2016
Presidente Santos es abucheado en Valledupar pic.twitter.com/DaRpjOJ4qW
— BarranquiYA (@BarranquiYA) April 28, 2016
Por eso, quizás, los organizadores decidieron cortar el video y suspender el discurso del Presidente. Al parecer no es muy querido por estas tierras, mucho menos cuando sigue ausentándose en eventos tan importantes como el de anoche.