En una acción conjunta entre la Cámara de Comercio, Gobernación, alcaldías, organismos de socorro y fuerza pública, se logró que habitantes de 12 de 13 municipios del Putumayo hicieran sus aportes en comida, vestuario, agua y otros elementos para ayudar a los damnificados del terremoto que el pasado 16 de abril destruyó una vasta zona en la costa norte del Ecuador, cobrando la vida de más de 600 personas y dejando por lo menos dos millones de damnificados que lo han perdido todo.
Deccy Ibarra González, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y la gobernadora Sorrel Aroca Rodríguez, unieron fuerzas para iniciar la campaña de recolecta de ayudas a las cuales se sumaron varias alcaldías entre ellas las de Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Valle del Guamuéz y San Miguel entre otras, además del apoyo de los organismos de socorro como la Cruz Roja, bomberos y el apoyo mismo de la policía y el ejército.
La entrega de las 70 toneladas comprendidas en alimentos no perecederos, timbos y bolsas con agua, ropa, calzado, entre otros artículos, fueron recopilados en la sede principal de la Cámara de Comercio en Puerto Asís, para luego ser entregadas vía terrestre en la tarde de este lunes 25 de abril en el puente internacional de San Miguel a las autoridades de la provincia de Sucumbíos, Ecuador, en cabezadas por el gobernador Yopre Pomo, el prefecto Guido Vargas y el alcalde de Lago Agrio Vinicio Vega, quienes agradecieron la solidaridad de los putumayenses hacia sus conciudadanos de la costa norte.
El prefecto Guido Vargas, agradeció puntualmente a la gobernadora Sorrel Aroca por liderar la campaña de recolecta mientras que el alcalde Vega, resaltó la labor de la Cámara en cabeza de su presidenta Deccy Ibarra González.
El secretario de gobierno departamental anuncio que los empleados de la gobernación donarán en forma voluntaria un día de salario para ayudar a los afectados del sismo telúrico y espera que otras instituciones públicas hagan lo propio.
Por su parte, los alcaldes de Valle del Guamuéz, el sociólogo Fernando Palacios y el de San Miguel, el contador Regulo Martínez, también expresaron su solidaridad hacia sus vecinos ecuatorianos y lideraron en forma personal la recolecta en cada uno de sus municipios logrando que cada localidad aportara más de 10 toneladas. Lo propio hizo el alcalde de Mocoa José Antonio Castro, quien no pudo estar en la entrega pero envió un delegado quien también expresó la solidaridad hacia el Pueblo del Ecuador.
Las víctimas pueden ser más
El gobernador de Sucumbíos Yopre Pomo, manifestó que el número de muertos y heridos pueden aumentar a medida que avanzan los días, así como la cifra de desaparecidos, por lo cual el gobierno del presidente Rafael Correa, está haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener el dato real de las víctimas del terremoto.
Pomo señaló que existe en estos momentos una logística desde su provincia para hacer llegar antes del viernes las ayudas donadas por los habitantes del Putumayo a quienes agradeció a través de las autoridades presentes ese gesto humano de solidaridad. El mismo gobernador aseguro que estas ayudas a más tardar estarán el viernes en la zona de desastre.