Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, solo hasta la última semana de febrero de este año, se habían notificado alrededor de 27 muertes de niños menores de 5 años, siendo Magdalena y Guajira los departamentos con mayor número de casos. Lo anterior demuestra la gravedad del problema nutricional en Colombia y la necesidad de crear nuevas estrategias que ayuden a mitigarlo.
Tanto el peso del niño como el perímetro del brazo ayudan a determinar su crecimiento y estado de salud, por lo que actualmente son utilizadas cintas que determinan la circunferencia muscular del brazo. Sin embargo, no están al alcance de las poblaciones más afectadas por la desnutrición.
La Fundación Antonio Restrepo Barco (FRB) --dedicada a buscar avances y soluciones a los problemas sociales actuales del país-- ha realizado una importante investigación que dio como resultado la elaboración de unas cintas para tamizaje del estado nutricional en niños menores de 5 años.
Según el doctor Óscar Echeverry, presidente de la Junta Administradora de la FRB, “las cintas CIMDER antiguas han sido un instrumento importante para detectar riesgo de desnutrición en los niños. Sin embargo, a lo largo de su uso se han detectado problemas de inexactitud en el tamizaje y altos costos, haciéndola una herramienta de difícil acceso”
La UNICEF asegura que una de las causas inmediatas de la desnutrición infantil es la atención inadecuada, por lo que es de vital importancia desarrollar nuevas estrategias que incentiven una efectiva atención.
“Mediante la modificación del diseño y corte de esta cinta, el equipo de investigación de la FRB buscó reducir las fuentes de error y aumentar la sensibilidad y especificidad de esta herramienta”, agregó el presidente.
Las nuevas cintas CIMDER, resultado de la investigación de esta organización, a diferencia de las anteriores tienen en cuenta los grupos de edad según velocidad del cambio en los primeros 5 años, el sexo y cuenta con la posibilidad de medición de sobrepeso, enfocándose no solo en la desnutrición sino en la malnutrición.
El doctor Echeverry afirmó que las nuevas cintas “brindan la información suficiente de manera confiable y las pueden usar los padres de familia y cuidadores, ya que no requiere una extensa capacitación para su uso. Así mismo son de bajo costo y pueden resultar muy útiles para monitorear niños de familias en situación de desplazamiento e hijos de “madres comunitarias, entre otras ventajas”.
Desnutrición infantil en Colombia
En nuestro país el 55, 2% de los casos de desnutrición infantil se registran en niñas y el 79,2% son menores de un año. De igual manera el 48,3% son indígenas y el 3,4% son afrocolombianos.
Una buena nutrición tanto en cantidad como en calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual del niño. La desnutrición afecta la supervivencia de los niños colombianos, el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. Sumado a lo anterior, son frecuentes las infecciones por baja capacidad inmunitaria y en un contexto social los niños sufren aislamiento y baja calidad de vida.