La Universidad de Medellín pasó de ser una prestigiosa institución en la capital de Antioquia y en Colombia, a convertirse en un directorio político encabezado por el rector Néstor Hincapié y la concejal Aura Marleny Arcila, que presta sus servicios al Partido Liberal. Estos dos personajes se han dedicado a mover sus fichas en la administración de Medellín, en especial en la Personería Municipal. Fue así como esta alma máter se convirtió en un lugar donde se benefician campañas políticas, en especial la de la presidenta de la conciliatura, la concejal mencionada y del diputado de Antoquia, Hernán Torres, mediante presiones a estudiantes, profesores y empleados.
Esto es bastante delicado puesto que la Universidad de Medellín tiene como fundamento ser una institución sin ánimo de lucro y de propiedad de todos los egresados, lo cual en el papel es cierto pero en la práctica es falso. Las decisiones presupuestales y relevantes las toma un grupo denominado el Grupo de los 100, manejado, en su mayoría, por personas allegadas al rector Néstor Hincapié y quienes tienen algún vínculo laboral o contratos con la Universidad de Medellín, que solo sirven a beneficios políticos y económicos.
No deja de ser curioso que el señor Néstor Hincapié Vargas tenga un total de 23 inmuebles a su nombre: 12 en Medellín, 9 en el Peñol, uno en Girardota y otro en Cartagena, en el barrio Bocagrande.
A la Universidad de Medellín le prestan los servicios de aseo y de personal temporal dos empresas: Serconal y Seiso. Ambas tienen ciertas particularidades en común: su Representante Legal es Hugo Nicolás Usme Hoyos y las dos tienen como revisor fiscal a Stella Saba López. Si miramos, la señora Saba es la vicerrectora financiera de la Universidad de Medellín y el señor Nicolás es el hermano de la Secretaria de Stella Saba (Magaly Usme). En otras palabras, la señora Stella Saba por una parte paga y por la otra parte revisa tremendo control al dinero de la Universidad y Hugo Nicolás es del municipio de El Peñol (de donde es el Rector).
Pero si quieren seguir sumando, anoten que Seiso SAS fue constituida por la universidad de Medellín, es decir, el dueño de Seiso es esta institución. ¿Se preguntarán para qué? Pues las empresas prestan los servicios a la universidad y la misma pone el precio y controla todo. Con esas empresas pagan a varios de los votantes, por ejemplo, con la promesa de empleo. Todo sin contar con los artificios contables para los que se prestan este tipo de estructuras. Pero si quieren seguir sumando, Seiso cuenta con al menos tres contratos con la Personería de Medellín (SUBI-2014-3, 016-2012 y 008-2012) y Serconal al menos con uno en la Contraloría (SA 001-2010), ambas instituciones controladas por el Grupo Político de la universidad de Medellin.
En varios correos que están manos de las autoridades se observa cómo profesores le dicen a sus estudiantes que por asistir a un evento de campaña en la Universidad de Medellín (casa del egresado) pueden obtener beneficios académicos en la materia que imparten. Cada 4 años se volvió algo común en esta institución:
De forma directa, el grupo político de esta institución avaló a 18 candidatos a alcaldías Municipales de Antioquia. De esas 18 aspiraciones lograron ganar en 7 Municipios. Por otra parte, la Universidad de Medellín realiza el concurso público de méritos para el proceso de selección de personeros en también 18 municipios. Si se analiza, el Grupo Político Udem ganó las Alcaldías de 2 municipios donde también participan en el proceso de selección de Personeros (Venecia y Briceño) ¿No es extraño que la institución encargada de realizar los exámenes para el concurso abierto de méritos de personeros tenga interés directo en nombrarlos? ¿Será que hay garantías donde un concurso público es hecho por políticos? Y no olviden que hoy día la Personería de Medellín es controlada por el Grupo Político Udem.
También, el rector presiona a los profesores para que entreguen listas con posibles votantes a cambio de mantener su plaza como docentes. Esto ha generado que el nivel académico sea nefasto en la universidad, ya que muchas veces se contratan docentes con poca capacidad pero con muchos votos. Lo anterior es muy común en la facultad de Derecho donde existe una espacie de subgrupo político manejado por la vicedecana Yolanda, quien decidió contratar un grupo de jóvenes como docentes sin experiencia en el sector jurídico, solo por haber ayudado en la campaña de Aura Marleny y Hernán Torres. Y a los que no pudieron vincular a la Universidad de Medellin, los contrataron en la personería de Medellin.
La Vicedecana de la universidad manifiestó a través de Whatsapp y durante las pasadas elecciones: “Jóvenes integrantes del GRUPO LOS JURÍDICOS, el jueves 16 de julio de 2016 a las 12:00 horas nos reuniremos a almorzar un delicioso plato en la Casa del Egresado de la U de M., Es una oportunidad para que conversemos con el rector, no sea tímido, arrímesele a saludarlo, que sepa que usted integra el grupo que va a apoyar el proyecto político que él lidera. VAMOS, ES UN MOMENTO HISTÓRICO EN LA VIDA DE LA UNIVERSIDAD, DE LA CIUDAD, DEL DEPARTAMENTO Y SUYA, PORQUE EN UN FUTURO CERCANO, SERÁ POR USTED POR QUIEN ESTAREMOS DANDO UNA LUCHA. Muchas gracias. Yolanda Cossio Rincón.”
El mensaje salió del celular 300 5654515
Como si fuera poco, también se ha denunciado que en la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín se presiona sexualmente a las alumnas por parte de los profesores a cambio de notas.
Los últimos rankings publicados en el 2015 sobre las mejores universidades del país, muestran que la UDEM ni siquiera alcanzó a estar entre los 20 primeros lugares. En el ránking del Ministerio de Educación ocupó el puesto 24 y en el de Scimago alcanzó el puesto 38. Ellos se defienden diciendo que están acreditados, pero la acreditación no es caballo de batalla: era una obligación para nuestra universidad si se tiene en cuenta el campus, el presupuesto anual y el trasfondo histórico.