Respetado Uribista,
Con la marcha del 2 de Abril dejaste claro que el Uribismo —que no es una minoría política— cuenta con tremenda influencia. Ya podríamos pensar que de pronto eso de persecución política sea más bien una pataleta. Dejaste también demostrado que Alvaro Uribe es el caudillo de Colombia, el cual convoca y seguidores asisten así el mensaje de la marcha tenga una profunda incoherencia. Igual entiendo que para ti duelale a quien le duela Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia ¿no es así? El problema está en que las cosas han girado y afortunadamente o infortunadamente por el mismo Uribe tenemos a quien tenemos ahora en el poder. Escribo esto porque últimamente no te veo como alguien fanático, fundamentalista o extremista sino más bien alguien tremendamente confundido. Posiblemente como una oveja descarriada que ahora puede viajar por carretera y a la cual le han indicado qué hacer. Siempre es mejor ponerte a leer, ya hemos visto que en el debate y el diálogo no nos va muy bien.
Yo creo que podemos tener esta conversación en orden y lo primero sería establecer que nuestra política, tan característica por su pugnacidad parece seguir la lógica de estás conmigo o estás en mi contra. Esto nos lleva a la lógica que tú has seguido: o se es de derecha o se es mamerto. Aunque francamente no creo que te lleves muy bien con eso de ubicar las cosas en el diagrama de Nolan. En todo caso, no va a haber necesidad, porque hablaremos de hechos.
Lo segundo es hablar un poco del proceso de paz. Hay muchas cosas más de las que hablar reprochables en esa orilla de la política pero demos comienzo por acá. Es de nuestro conocimiento tu molestia frente al proceso de paz e impunidad, esa mesa en La Habana que tiene a los narcoterroristas tomando piña colada y vacacionando con dinero sacado de tus impuestos (y los míos). El castrochavismo parece estar preparándose para tomar el poder de nuestro país, el comunismo se tomará nuestras calles y debemos enfrentarlo, todos contra el comunista de Santos porque es una amenaza, nos quitará nuestras propiedades, nos hará hacer largas filas en el supermercado como si fueran hospitales, hay que mirar a la dictadura de Venezuela, ¡cómo nos duele Venezuela!, elsocialismo se tiró a Venezuela.
©Matador, Caricaturista El Tiempo |
Me preocupa excluir algo del discurso aunque no me pareció muy difícil, es como un rezo sin razón pero que se recita de memoria y con juicio. Creo que podemos dar comienzo con losnarcoterroristas, sé que ves a las FARC como un grupo terrorista, pero atribuirle esa categoría para alguien como tú o yo es bastante caprichoso. El debate de sí se cataloga a un grupo subversivo como guerrillero o terrorista tiene como variante normalmente el que éste tenga o no un respaldo ideológico hacia la población. Si es por el termino de difundir terror aquí hemos tenido a guerrillas, paramilitares y al mismo ejercito nacional haciéndolo. Y a pesar de esto tú decidiste llevar al presidente de los falsos positivos al senado y a su ministro de defensa a la presidencia.
En cuanto al proceso de paz e impunidad que parece tanto efervescerte creo que hay que resumirte que lo más seguro es que sí se firme la paz sin el apoyo del uribismo. Lo más acertado sería reconocer que a Uribe no le molesta que se firme la paz con las guerrilas, a Uribe no le molesta que haya una justicia transicional, no le molesta que se acabe con las FARC de una manera distinta a la vía armada; lo que realmente le molesta es que él quiso hacerlo durante su gobierno pero Santos le dio la espalda y de repente, las dinámicas propias de nuestra política nacional giraron más hacia la paz de Santos que la paz (guerra) de Uribe con y sin mermelada. Lo que le molesta a Uribe no es un sentimiento de justicia sino el miedo de la perdida de su único discurso político.
La piña colada que toman hoy los guerrilleros no es muy distinta a la que tomaron los grupos paramilitares en las mesas que se dieron en el gobierno de Uribe, ellos también gozaron de impunidad con el agravante de que nuestra sociedad colombiana —pero sobretodo de tu sector— creyó que las AUC y los grupos paramilitares eran aliados de los colombianos "de bien" para defenderse de las guerrillas, la verdad que la memoria nos muestra es que contrario a esto fueron un profundo cáncer que cometió crímenes más atroces y sanguinarios que las mismas guerrillas.
Por otro lado, quisiera darte una noticia de último minuto: el comunismo cayó hace décadas, prácticamente no existe, no es una amenaza ni siquiera para los Estados Unidos y sin embargo en nuestro país latinoaméricano hemos decidido incluir el discurso anticomunista. No se podría estar más desubicado. El país no se está entregando a nadie, y mucho menos al comunismo. El país tiene unos dueños que han permanecido en el poder por dos siglos, tiene unas instituciones, un modelo económico que no va a cambiar por la firma de la paz. ¿Realmente, muy realmente, en qué momento se te cruzó por la cabeza aceptar tal disparate? El comunista de Santos no podría ser más neoliberal, y en eso es igualito a Uribe. La razón por la que pelean no es porque sean de orillas contrarias sino porque son la misma vaina.
Más bien deberíamos dejar de andar viendo a la dictadura de Venezuela, que no es dictadura porque en las elecciones pasadas ganó por mayoría la derecha (ni idea en qué dictadura pasará que sectores contrarios el gobierno de turno puedan tener acceso al equilibrio de poder), más bien deberíamos concentrarnos en los problemas del 7° país más desigual del mundo en vez de andar viendo el mugre en el ojo del vecino. Deberías, amigo Uribista, dejar de ser como esa vecina que se asoma a ver en qué estado se encuentra la casa ajena sin fijarse en el chiquero en que tiene la propia. Y sí, Venezuela es menos desigual. Pareciera que el socialismo no es tan malo después de todo y brinda ciertos frutos. Ojalá y en Colombia tuviéramos más políticas publicas socialistas, porque son necesarias en un país con las condiciones como las nuestras.
© Matador, caricaturista El Tiempo |
Y como tercero y último creo que con lo aclarado has visto que no existe mucha coherencia del citado discurso político con la realidad nacional. Habría además que decirte que hiciste parte de una movilización política convocada para hacer lo que más aborreces: una paz sin impunidad. La razón reside en que el Uribismo se vio afectado por la justicia (que condenó a Santiago Uribe por narcoterrorista) y ahora convoca masas para demostrar su aún latente poder político. No marchaste por el mal sistema de salud, ni educación, ni otros problemas sociales porque el sector que te convoca no es afín a temas de este tipo. Los guerrilleros que detestas y se encuentra en La Habana, como diría Alvaro Forero, miraron con una sonrisa en la boca como personas de estrato 6 marchan contra el gobierno que de alguna forma los representa. Pero ante esto creo que puedes tomar un nuevo comienzo, permitirle la oportunidad a otros de gobernar este país y así vemos qué tal nos va. Qué tal que de quien menos pienses tengamos un mejor gobierno para todos, quien sabe si incluso ese gobernante ideal es un ex-guerrillero. Ya entraremos en una nueva etapa, en la cual no será necesario llamar guerrillera hijueputa a Clara López, ni apatrida malparida a Piedad Córdoba, ni mamertos hijos de... a los universitarios que protestan, ni inventar noticias falsas de otros políticos colombianos y publicarlos en medios de tu autoría para difundirlos en tus grupos de facebook como "Yo le creo a Uribe, Salvemos a Colombia" entre otros; ahora de lo que habrá necesidad es de respetar la opinión de todos y proponer soluciones a nuestros problemas porque eso de difamar es de terroristas. Si vieras lo mal visto que quedó Uribe frente a la comunidad internacional cuando le dijo a Rafael Correa que era un nostálgico del comunismo, o cuando acusó al difunto Carlos Gaviría, uno de los mejores juristas del país, de ser un guerrillero disfrazado de político.
No hay necesidad de ser así. De verdad no la hay.
Ven y firmamos la paz.