La semana pasada el Ejército Electrónico Sirio (SEA) compuesto en su mayoría por estudiantes y jóvenes miembros del Ejército árabe sirio, secuestró los servidores de varios medios de comunicación después de que estos anunciaran que Estados Unidos atacaría al gobierno sirio con misiles. La página web del New York Times estuvo fuera del aire por varias horas y Twitter y el Huffington Post fueron hackeados por ellos.
Su ultima aparición tuvo lugar ayer al atacar la web de reclutamiento de los soldados de Estados Unidos con una carta en la que se les llama a desconocer las ordenes del Presidente Barack Obama y a sumarse a su lucha contra Al Qaeda. El mensaje decía lo siguiente:
Estimados Marines de EE.UU.,
Este es un mensaje escrito por sus hermanos del Ejército Sirio, que han estado luchando contra Al Qaeda durante los últimos 3 años.
Entendemos su patriotismo y amor por su país, por favor entiendan nuestro amor por el nuestro.
Obama es un traidor que quiere poner sus vidas en peligro para rescatar a los insurgentes de Al Qaeda.
Marines, por favor, echen un vistazo a lo que sus camaradas piensan sobre la alianza de Obama con Al Qaeda en contra de Siria.
Vuestro oficial a cargo probablemente no tiene reparos en enviarlos a morir contra soldados iguales que ustedes, luchando contra un vil enemigo común. El Ejército sirio debe ser su aliado, no su enemigo.
Niéguense a sus órdenes y concéntrense en la verdadera razón por la que cada soldado se une a su ejército, para defender su patria.
Son más que bienvenido a luchar junto a nuestro ejército en lugar de combatirlo.
Sus hermanos, los soldados del Ejército Sirio. Un mensaje emitido por la SEA.
Así como ésta, el Ejército Electrónico Sirio ha cometido varias acciones en contra de los medios de comunicación: “La misión central del SEA es defender la nación siria contra la viciosa y engañosa campaña que los medios han lanzado por más de la mitad del mundo”, dijo a Metro World News un portavoz del grupo. “Nosotros no hemos atacado algunas páginas web o cuentas de medios de comunicación que han mostrado una posición neutra al cubrir la guerra en Siria. Desafortunadamente, éstos son muy pocos”.
Durante este año el grupo de hackers se ha tomado además la cuenta de Twitter de Associated Press (AP) en la que publicaron un mensaje en el que aseguraba que Barack Obama se había lastimado en una explosión de bomba en la Casa Blanca lo que provocó el desplomó del Dow Jones a 136 millones de dólares. Así mismo interceptaron a la BBC de Londres y a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en su cuenta de Twitter.
Este grupo es relativamente nuevo, se fundó en 2011 en Facebook y busca sentar una posición respecto conflicto desde Internet. Apoyan las decisiones del presidente sirio Bashar Al-Assad y su misión es utilizar redes sociales y ataques cibernéticos para luchar contra quienes ellos creen que «propagan el odio» y quieren «desestabilizar la seguridad» en Siria.
Todo indica que el Ejército Electrónico Sirio es apoyado por el régimen sirio, así el grupo afirme lo contrario pues resulta ilógico que en un país reconocido por ejercer medidas restrictivas en temas de flujo de información sobretodo en internet, el SEA puede operar libremente. Incluso la televisión del Estado sirio ha transmitido programas que cubren las actividades del grupo. “Sus miembros aparecieron en ellos, por lo que el Ejército es conocido y accesible a los medios de comunicación sirios” dijo Helmi Noman, investigador en Citizen Lab quien ha estudiado al grupo desde 2011.
Existen investigaciones que comprueban que el régimen ha utilizado al Ejército Electrónico Sirio para llevar a cabo actividades de inteligencia contra la oposición. Incluso se dice que operan desde los edificios de la Unión Estudiantil, los cuales son como un sindicato para el gobierno. Se estima que hayan más de cinco mil miembros con un alto nivel de capacitación y financiamiento trabajando en este grupo.