El abandono y desnutrición de Juan Danilo

El abandono y desnutrición de Juan Danilo

Un joven del clan Epiayú es el ejemplo de las condiciones en las que se encuentran varios indígenas de la Guajira

Por: Adolfo León García Arcila
abril 06, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El abandono y desnutrición de Juan Danilo
Fotos subidas por autor

No se sabe con certeza hace cuántos años nació Danilo. ¿14, 16, 20? Su parto fue traumático y como consecuencia de una hipoxia neonatal padece un retraso mental severo. Por ese motivo, Juan Danilo fue marginado de su comunidad y lleva toda su existencia aislado, sub-alimentado, ignorado, borrado. Su alimentación son las sobras de sus 7 hermanos, todos ellos mal nutridos y pobremente vestidos pero en mejores condiciones que Juan Danilo.

Lo encontramos recostado contra el árbol que es su hogar, refugio y única compañía hace supuestamente 20 años. Pesa 15 kilos y de acuerdo a la última evaluación médica de hace un año, tiene una hemoglobina de 8 gr/dl (lo normal para un adulto es de 16 gr/dl). No se comunica verbalmente y se muestra temeroso ante el acercamiento humano. Solo ha recibido insultos, castigos físicos, marginación y olvido.

Hemos realizado llamados a todas las entidades del Estado que podrían actuar para restituir sus derechos vulnerados: ICBF, Gobernación de la Guajira, Presidencia de la República. Pero las respuestas siempre han sido dilatorias y evasivas.

IMG-20160321-WA0004-450x600 - El abandono y desnutrición de Juan Danilo

Uno de los principales problemas de Danilo son sus padres: se niegan a permitir que sea hospitalizado o institucionalizado pues para ellos, Danilo es fruto de beneficios secundarios. La imagen de Danilo despierta asombro, rabia, tristeza, y origina intentos repetidos de asistencia: alimentos, agua, ropa y protagonismo que siempre quedan en manos de sus hermanos y padres. Para permitir su hospitalización temporal, la Gobernadora de la Guajira se comprometió con enviar alimentos, agua, leche y ropa a toda la familia mientras durara la hospitalización. La mandataria regional no cumplió su promesa y los padres siempre quieren más y más a cambio de permitir su salida de la Ranchería. Una comisión de salud lo ha visitado un par de veces desde que denunciamos su situación. Ellos afirman haberlo encontrado desnutrido y deshidratado severamente.

IMG-20160321-WA0116-700x466 - El abandono y desnutrición de Juan Danilo

La alternativa para aliviar la vulneración de los derechos fundamentales de Danilo es declarar su interdicción jurídica por discapacidad mental y el retiro de la patria potestad a sus padres para poder trasladarlo a una institución en Medellín, donde pueda ser puesto en adopción o continúe institucionalizado para el cuidado integral nutricional, psicológico, físico y emocional.

Una muestra nutricional realizada por nuestro equipo de voluntarios entre 40 rancherías visitadas --donde distribuimos 7 toneladas de recursos-- nos permite afirmar que la totalidad de los niños Wayuu menores de 5 años están desnutridos- Un 50% de de manera moderada y/o severa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--