José José fue mundialmente reconocido después de la magnífica interpretación ofrecida al público del OTI o Festival de la Canción la Latina -- celebrado en México D.F.-- con la canción El triste, una composición de Roberto Cantoral. Todo ocurrió en 1970.
A pesar de ganarse el tercer lugar en este certamen, este fue el evento que le permitió darse a conocer mundialmente con una voz bastante propia. José José ya había comenzado su carrera musical tocando la guitarra y el contrabajo y eventualmente ofreciendo serenatas, donde ya demostraba su gran talento musical. También lo había hecho profesionalmente al conformar un grupo musical con varios primos al cual llamaron Los Peg en 1967. Con este grupo en ese momento 'Pepe Sosa', como se hacía llamar José Rómulo, solo grabó un disco EP (Extended Play) grabado con una pequeña disquera llamada la RVV. Sin embargo, este disco no fue exitoso por su bajo nivel de difusión.
Mientras cantaba para un club nocturno, José José fue escuchado por Rubén Fuentes, un violinista y compositor mexicano y gracias a él recibe un contrato con la filial RCA Victor. Con ella José José edita su primer LP que contenía temas como Pero te extraño, Cuidado y Sin ella, y con esta producción no ganó mucha conquista ya que la disquera no le dio suficiente promoción al considerarle “no comercial” o muy “fino”.
En 1971 José José Sufrió un problema de pulmonía grave que le paralizó un pulmón. Los tratamientos médicos que buscaban salvarle la vida afectaron uno de sus pulmones haciéndolo mucho más pequeño de lo normal. De una u otra manera esto benefició la potencia y capacidad de respiración de José José al momento de cantar. A esto se unen los vicios que han rodeado al cantante durante toda su vida, y una una gastritis que padece desde los 15 años, cuando apenas las primeras notas melódicas salían de su boca.
A pesar de todo esto, la calidad Vocal del 'Príncipe de la canción' le ha abastecido de seguidores en todo el mundo. Con una amplitud vocal o tesitura que va desde G3 --Sol3 – E4 --Mi4--. La nota más baja alcanzada por José José en estudio está presente en la canción Es un Ángel --G2 (Sol2)-- de su último álbum Tenampa y su nota más alta se encuentra en la canción Ella es así --A4 (La4)--.
En falsete José José llega a alcanzar la nota B4 --Si4--, esto en la canción Amor para dos, teniendo como resultado una amplitud vocal de G2 --Sol2-- , B4 --Si4--, una calidad de interpretación notable para un artista que nunca recibió clases formales de canto.
Su fama mundial le ha permitido tener contacto con los mejores cantantes del mundo, como el desaparecido Frank Sinatra quien le refirió el seudónimo del 'Príncipe de la canción' al él considerarse el rey. Muchos artistas actuales han tomado canciones del repertorio de José José para rendir homenaje al que se considera el mejor cantante de la historia de América Latina.
José José aún hoy en el príncipe de la canción y todo, parece apuntar a que lo será siempre. Su prestancia musical le ha merecido una estrella en el paseo de la fama. Su voz hoy sufre graves problemas en consecuencia de sus vicios y al abuso del cortisol, hormona producida por la glándula suprarrenal, pero a pesar de todo esto su fama está intacta. Es tal vez uno de los artistas latinoamericanos más homenajeados en vida.
En opinión propia, José José es un cantante que de verdad conoce su profesión y posee cualidades vocales poco vistas en artistas de todos los tiempos. Es un artista supremamente versátil ya que protagonizó varias películas, entre ellas la más conocida y recordada Buscando una sonrisa de 1971 que cuenta la historia de un joven (José) que tiene como cómplice a su madre en la conquista de una preciosa mujer.
Uno de los elementos que agrega José José a su voz, es el impecable matiz donde entra a trabajar su impresionante falsete y un vibrato perfecto. El fiato de José José es muy reconocido en el mundo, el control de su respiración es impecable y le permite alargar notas a su antojo.